Previsión semana 21-24 de febrero de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana estilo tobogán el que hemos tenido. Viernes caluroso y soleado. sábado nivoso y frío, y domingo radiante y de nuevo con calorcito. Finalmente le frente del sábado, que dejó bastantes nubes sobre todo por la mañana, nos dejó poco más de 5mm en el valle. Fueron en forma de nieve a partir de unos 1.400msnm. Puntualmente llegó a copear en Benasque, sin cuajar.

Las máximas fueron de más de 20ºC el viernes en los pueblos, mientras que le sábado a duras penas se pasaba de 8ºC. hoy domingo rondando los 15ºC. En zonas altas el viernes se pasaba de 10ºC, ayer no se llegaba ni a 5ºC (poco más de 1,5ºC en el Cogulla) y hoy se han marcado 7,4ºC en el Ampriu y 4,3ºC en el Cogulla. Mínimas con algunas heladas el sábado y el domingo, incluso cerca de -5ºC en zonas altas. Más contenidas en los pueblos, aunque esta mañana Benasque AEMet se acercaba a los -5ºC.

Lo dicho, poco más de 5mm el sábado. Menos es nada, nos han blanqueado las montañas y mejorado la calidad de la nieve.

Los próximos días vuelve la estabilidad. bien es cierto que, pese a que vamos a tener sol para dar y tomar, el viento se dejará notar, sobre todo el lunes, y ya menos le martes.

Tenemos altas presiones cerca, y más que se van a acercar, y como suele pasar, entre que acaban de entrar y no, pues quedamos en el flanco de Norte, en la zona Este de las mismas, con momentos en los que las isobaras se aprietan un tanto y nos indican un viento algo más intenso.

Así lo ve el GFS para mañana lunes, con esas isobaras bastante apretadas sobre el Pirineo. Estaría así hasta que avance la mañana del martes, quedando ya los vientos en calma la tarde del segundo día de la semana. Pese a que tendremos Norte, como tantas otras veces en este invierno que ya toca a su fin, su recorrido latitudinal es muy limitado, por lo que las temperaturas no van a ser frías, ni mucho menos.

En ese sentido, como vemos en el mapa para le miércoles…

… vuelven las anomalías claramente positivas. Hasta entonces tendremos, si no se nos mete el viento recalentado con Föhn, temperaturas bastante normales para las fechas.

No se ven precipitaciones, ni importantes ni mediocres, a ningún plazo, o al menos en toda la semana que viene.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 21: Dominio del sol. Algunas nubes agarradas al norte que podrían dejar algunos copos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Martes día 22: Soleado. Temperaturas máximas más altas. Vientos de Norte, intensos de madrugada, perdiendo fuerza a lo largo de la jornada y quedando flojos o con calmas ya avanzada la tarde.

Miércoles día 23: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 24: Otro día soleado, como algunas nubes por la tarde que no dejarían nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general.

No parece que el tiempo haya de cambiar mucho para el fin de semana, si bien habrá que ver si acaba entrando algo de viento algún día concreto, a día de hoy quizás el viernes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto del finde…


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada