Previsión semana 7-10 de febrero de 2022

.

Hola, hola!

Otro fin de semana estable, al menos con temperaturas más normalizadas. Máximas ya más cercanas a 10ºC en los pueblos, rondando los 5ºC en el Ampriu y los 3ºC en el Cogulla. Mínimas con algunas heladas, destacando los -7,2ºc de hoy en Benasque AEMet que han sido -5,2ºC en el Ampriu. Por lo demás, heladas débiles.

Ni gota, ni copo.

Y, una vez más, poco van a cambiar las cosas los próximos días. Seguimos sin cambios significativos a la vista. Las altas presiones mandan en el Atlántico y en nuestra zona, sin dejar paso a frentes o bajas presiones. Todo lo más, como sucederá mañana lunes, se aprietan las isobaras un poco más y nos dejan un día con algo de viento de Norte, escasamente frío, porque no tiene un recorrido prolongado.

Así lo ve el GFS para mañana lunes, con ese giro de vientos a Norte, pasajero, ya que la tendencia es a que ese flujo se corte enseguida al avanzar el anticiclón hacia el Este. El resto de la semana será de vientos en calma, o muy flojos, y anticiclón encima. Posiblemente hacia el viernes la repetición de la jugada dejaría otras horas de viento. Pero ya veremos.

No hay, como decíamos, cambios a ningún plazo. Lo cierto es que llevamos un invierno, en general, muy estable, con anticiclón cerca o encima, y con poco frío en general. Bien es cierto que durante enero, en los fondos de valle y zonas elevadas y llanas, como en los valles del interior peninsular, la Ibérica, etc. ha habido muchas noches gélidas, pero luego las máximas a medio día eran muy llevaderas.

Sea como fuere, cualquier mínimo cambio que se puede ver en alguna salida de los modelos, generalmente sería a través de un una nueva entrada de Norte de algo mayor recorrido. Pero nada a plazos medianamente decentes.

En esa línea van los ens…

Temperaturas con pocos cambios, algo cálidas a mediados de semana, para luego bajar un poco hacia el fin de semana. Nada de precipitaciones. Y es que las previsiones mensuales, siempre teniendo en cuenta su baja fiabilidad, siguen previendo meses más bien secos, o muy secos. Empezando, eso si con mayor fiabilidad, por las próximas semanas. No se ven cambios de patrón a nivel Atlántico ni hemisférico, así que toca seguir esperando.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 7: Con nubes pegadas al norte, que podrían dejar algún copo. En el resto más sol que otra cosa. Temperaturas un poco más bajas las máximas. Vientos de Norte, a ratos con intensidad fuerte, sobre todo en cotas altas.

Martes día 8: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte aflojando de madrugada y calmando a mediodía. Pasarían a ser de Sur por la tarde.

Miércoles día 9: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur, moderados en cotas altas.

Jueves día 10: Otro día de sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, podrían girar a NW a última hora, moderados.

Lo dicho, quizás haga viento, de nuevo, el viernes, con algo más de fresco. Pero luego otra vez anticiclón encima. El cuento de nunca acabar. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada