Previsión semana 10-13 de enero de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana más o meno estanquillo hasta hoy, ayer sábado con más nubes, pero poca cosa más, además de algo de viento en altura. Hoy ya más tapado, con precipitaciones, sobre todo cuanto más cerca de la frontera con Francia.

Cada día un poco menos de frío, especialmente en las mínimas, ya hoy sin helar en los pueblos. Máximas que siguen siendo algo suaves para las fechas, hasta pasando de 10ºC ayer en los pueblos. En zonas altas pasando a positivo por poco. Allí, en el Ampriu y en el cogulla ha helado de forma sensible todos los días, hasta bajando de -7ºC en el Cogulla.

En cuanto a precipitaciones, de momento poca cosa, en Benasque cerca de 10mm, pero enseguida, avanzado hacia el Sur, prácticamente nada. En Llanos del Hospital sigue nevando con cota muy justa, pero ya acumulan un buen espesor (+25cm nuevos). esperamos que la cota siga subiendo esta madrugada, bajando algo mañana por la tarde.

La semana que viene va a tener un tiempo muy contratado. El lunes seguiremos con este flujo de NW, frente cálido sobre el Pirineo y precipitaciones persistentes, más abundantes cuanto mejor exposición y más cerca de la zona francesa. En zonas occidentales es factible que se superen los 200mm en el episodio. Zonas del Pirineo navarro ya pasan de 70mm en este momento.

Así se ve en el mapa de frentes de AEMet para mañana domingo de madrugada, con el frente cálido y los vientos de Norte y NW que continuarán incidiendo sobre el Pirineo. Las precipitaciones serán mañana más generales y persistentes. podrían extenderse hasta la mañana del martes.

Posteriormente, conforme avance la jornada del martes, las altas presiones ganan terreno, el frente se agota y el tiempo se estabiliza. Posiblemente haga algo de viento el propio martes,  ya lo hace en cotas altas, para quedar ya más flojo el resto de la semana, girando a NE y E conforme el anticiclón va ganando posiciones e instalándose algo al norte de nuestra posición.

En el meteograma del GFS vemos los picos de precipitación hasta la mañana del martes, con temperaturas algo más altas, bajando algo la tarde del martes, normalizándose, para quedar bastante normales para las fechas en días posteriores. Tras el lunes, ausencia de precipitaciones, salvando las que caigan de madrugada y la mañana del martes. No se ven grandes movimientos a ningún plazo. Las altas presiones tomarán el mando, de nuevo, pero con temperaturas mucho más frescas que en el anterior episodio estable de Navidad. Volverá la inversión térmica.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 10: Cubierto, sobre todo en las zonas mas cercanas a la frontera con Francia. Más hacia el Sur, en la zona de Castejón, a lo mejor a ratos hay resol. Precipitaciones persistentes, moderadas en la intensidad. Cota de nieve por encima de 2.000msnm, tendiendo a bajar por la tarde a unos 1.700msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NW, moderados, más intensos en zonas altas. Hay avisos de AEMet por viento (Naranja), lluvias y aludes (Amarillo).

Martes día 11: Con muchas nubes de madrugada, tendiendo a despejar a partir de mediodía. Precipitaciones de madrugada, moderadas, cesando a lo largo de la mañana. Cota de nieve bajando a unos 1.300msn. Temperaturas más bajas. vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Miércoles día 12: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

Jueves día 13: Soleado. temperaturas con pocos cambios. vientos flojos de Este.

Tendencia posterior estable ad eternum. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / ecmwf.int / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es

Comparte esta entrada