Previsión fin de semana 31 de dicimebre de 2021- 2 de enero de 2022

.

Hola, hola!

Se acaba el año y lo hace con temperaturas muy por encima de lo normal. Máximas pasando con claridad de 15ºC en los pueblos, incluso cerca de 20ºC en Eriste-CHE. Rondado los 10ºC en el Ampriu y llegando incluso a 12,5ºC ayer en el Cogulla. Mínimas muy suaves. Casi sin helar en ninguna cota, con inversión térmica y mínimas en altura que no han bajado, algunos días, de 6ºC.

Y pocos cambios para despedir 2021 y para recibir a 2022. De hecho hoy día 31 es el día que tocamos techo con las anomalías a 850hpa, irán bajando hasta el día 3, ya con isos unos 5ºC más bajas que hoy, para desplomarse de forma más clara el día 4, prácticamente normalizándose en días posteriores.

Situación totalmente dominada por las altas presiones y la dorsal. Anomalías térmicas muy importantes en España y en buena parte de Europa occidental y central. Situacion que, como deciamos, se prolongará hasta el día 3/4 cuando se vayan normalizando esos valores de la mano de un giro de vientos a Norte, no excesivamente fríos ni inestables, pero si que lo suficiente para un pequeño frente el día 4 y la normalización que comentamos.

De momento ya vemos esas anomalías para mañana según el ECMWF con valores más de 12ºC por encima de lo normal para el cambio de Año en nuestra zona, Alpes, y muchas otras zonas de Europa.

Y el ensemble del GFS…

.. vemos esas anomalías a 850hpa, como hacia el 3/4 irán siendo menores para normalizarse las temperaturas para Reyes. De precipitaciones nada de nada, marcando sólo alguna muy débil por ese frente de norte del día 4.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 31 de diciembre de 2021. Nochevieja: Soleado. Alguna nube alta. Temperaturas con pocos cambios. Muy altas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Sábado día 1 de enero. Año Nuevo: Empezaremos el año con mucho sol, sólo tamizado por algunas nubes altas. Temperaturas quizás un poco más bajas. Seguirán siendo altas para las fechas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Domingo día 2: Soleado con nubes altas, algo más abundantes que en días previos. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W, quizás algo más sensibles en cotas altas.

Lunes día 3: Sol, pero con bastantes nubes altas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W, serían más sensibles en cotas altas.

El día 4 giro a Norte, moderado en genral, y normalizanción térmica. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada