Previsión fin de semana 10-12 de diciembre de 2021

.

Hola, hola!

Menudo inicio de mes, y de invierno, que estamos teniendo. Llevamos dos nevadas de 50cm en Benasque, y ahora mismo está cayendo la tercera que ya veremos dónde acaba, sobre todo en cotas medias y altas, donde todo va a ser nieve.

Máximas a la baja, con un lunes ventoso pero algo más cálido tras la nevada del domingo. Hoy otra vez temperaturas bajas con la nevada, escasamente por encima de 0ºC en los pueblos y bajo cero todo el día en zonas altas. Mínimas con heladas, no gran cosa en los pueblos, salvo el martes. Más frías en cotas altas, con el Cogulla rondando los -10ºC con frecuencia.

Precipitaciones, las más importantes hoy, después de las caídas del domingo. Como cae en forma de nieve los pluviómetros arrastran el registro más horas.

Parece que el tiempo tiende a estabilizarse, pero antes tendremos, ya estamos teniendo, un digno fin de fiesta. Lleva todo el día nevando en Benasque, cada vez con la temperaturas más justita.

Estamos con un flujo de NW a todos los niveles y precipitación saltando la divisoria de forma muy contundente. Hoy tenemos la precipitación del frente cálido, que viene acompañado de progresivo ascenso térmico, mañana tocará el turno al frente frío, con la posterior entrada de viento de Norte, más frío.

Mañana viernes tendremos un nuevo arreón del Jet, de nuevo pasando sobre el Pirineo, despacio, dejando máximos de viento que ayudarán a que, de nuevo, las precipitaciones salten la orografía pirenaica de forma contundente y muy frecuente.

Eso si, poco a poco el anticiclón irá metiendo el morro desde el Atlántico, de tal forma que el sábado por la tarde…

Ya casi no tendremos flujo de Norte en superficie, algo más en altura, con la baja ya alejada hacia el Sur de Italia y el anticiclón con tendencia a acabar de echarse encima de la Península.

Y es que, tal como avanzábamos hace unos días, la estabilidad llama a la puerta. Calman los vientos y dominará el sol en las montañas y la niebla en los grandes valles.

El domingo ya tendremos anticiclón encima, dorsal en altura y vientos en calma o muy flojos. Será un día estupendo para disfrutar de la montaña, con la debida precaución por los aludes, ya que habrá una importante acumulación de días previos.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 10: Tapado. Precipitaciones frecuentes, persistentes. Generalmente de intensidad moderada. Cota de nieve bajando de unos 1.900msnm a unos 1.200msnm. Quizás algo más bajas. Temperaturas con pocos cambios. Mínimas algo más altas. Vientos flojos en general, siendo de NW más intensos en cotas altas.

Sábado día 11: De madrugada aún con muchas nubes y precipitaciones. Posiblemente vayan recluyéndose al Norte conforme avance la mañana. Cota de nieve subiendo de 1.200msnm a unos 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. El viento girará progresivamente a Norte de madrugada, siendo fuerte durante las horas centrales del día y perdiendo intensidad conforme avance la tarde. Calmaría casi del todo de madrugada.

Domingo día 12: Algunas nubes al Norte de madrugada, no se descarta algún copo. Enseguida despejando. Temperaturas más altas las máximas. Las mínimas, si calma el viento de madrugada, más bajas. Vientos flojos de Norte, con alguna racha moderada en cotas altas durante la madrugada. Calmaría casi del todo por la mañana.

Lunes día 13: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Posiblemente inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

La semana, muy probablemente, total y absolutamente estable y sin vientos destacables. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenas

Una foto del medidor oficial a eso de las 19h de hoy jueves.

 

Comparte esta entrada