Previsión fin de semana 26-28 de noviembre de 2021

.

Hola, hola!

Semana movida la que llevamos. Abundantes precipitaciones por muchas zonas de Aragón, y también en nuestra zona. Sobre todo llovió, y nevó, le martes. Fueron unos 25-30cm en zonas medias y altas. Muy poca cosa en Benasque, por ejemplo.

En general el tiempo, además de inestable, ha sido fresco, sobre todo el martes y el miércoles, cuando las máximas en los pueblos a duras penas pasaron de 5ºC, o ni llegaron a esos valores. En el Amrpiu todos los días con máximas positivas, pero poco poco, y en Cogulla bajo cero todos los días menos hoy jueves. Las mínimas fresquitas. heladas en los pueblos, bajando hasta los 3,5ºC en Benasque AEMet. En zonas altas más frío, con mínimas bajando de -5ºC con frecuencia en el Ampriu y llegando a -7ºC en le Cogulla.

Se han recogido entre 30 y 40 litros de forma más o menos general, la mayoría de ellos durante la tarde del martes.

Los próximos días van a seguir siendo plenamente invernales. La situación va a ir derivando a Norte, con flujo de origen polar. Este componente, que suele dejarnos viento, es posible que esta vez, por su procedencia, intensidad, flujo en altura y lo frío de la masa de aire, al menos durante unos cuantas horas, nos vuelva a dejar nieve, y no poca, en muchas zonas del Valle. Lógicamente, conforme el flujo pierda inestabilidad al desplazarse el Jet hacia el Este, ya conforme avance el lunes, las nevadas se irán quedando más acantonadas en la zona Norte.

Así pinta el GFS la situación para la noche del sábado al domingo. Una baja, ya un poco menos profunda de lo que será el sábado, y que se habrá descolgado hacia el Este de Francia, y un potente anticiclón Atlántico, canalizarán el flujo de vientos de Norte con una importante descarga fría. Mucha atención a zonas del Cantábrico, especialmente la zona asturiana, que puede recibir nevadas muy importantes . En el Pirineo las nevadas serán importantes especialmente en la vertiente norte y mitad occidental. Zonas bien expuestas como valles de Ansó, Hecho, Canfranc, etc., también recibirán una nevada cuantiosa. En nuestra zona, como decíamos, parece que serían las últimas horas del sábado, y ya la jornada del domingo las más propicias para que la nevada fuese más generalizada.

Y es que en ese intervalo de tiempo tendremos el Jet, la corriente de vientos a 300hpa, encima, incidiendo de Norte a Sur sobre el Pirineo. Esto, unido a que se bajará de -30ºC con soltura a 500hpa, incluso cerca de -35ºC, junto con algún otro factor, parecen indicar que la nevada podría ser generalizada e intensa, también en nuestro Valle de Benasque.

Jet 25 noviembre 2021

En la animación vemos el Jet Stream desde el momento actual hasta el martes, y como sería el domingo el día que nos iría cruzando, afectándonos más de pleno.

La tendencia posterior parece ventosa, aunque tampoco exageradamente ventosa. Es posible que posteriormente, con algún día menos ventoso y otro más, poco a poco las altas presiones fuesen ganando terreno y las temperaturas, que serán muy bajas estos días, remontando.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 26: Con sol, salvo en zonas cercanas a la frontera con Francia, aunque allí también podrían abrirse claros. Temperaturas con pocos cambios o algo más bajas. Ambiente frío para las fechas. Vientos de Norte, moderados, más intensos en cotas medias y altas.

Sábado día 27: Con más nubes, sobre todo al Norte, donde podría nevar a ratos con intensidad moderada. Será más raro que lo haga en zonas alejada de la divisoria. Temperaturas más bajas. Vientos de NW más intensos en zonas altas.

Domingo día 28: Más nubes. tapado todo el día al Norte y frecuentemente en el resto de zonas. Posibles nevadas, más frecuentes y persistentes en al zona Norte, pero que podrían acabar afectando al resto del valle. Serían en forma de nieve en cualquier punto. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de N y NW, especialmente sensibles en cotas altas.

Lunes día 29: Aún con nubes al Norte, ya cada vez menos frecuentes en el resto. Nevaría en el Norte del Valle, con cota de nieve subiendo ya hacia los 1.500msnm conforme avance la jornada. Temperaturas más altas. Vientos de N y NW, moderados, con rachas fuertes, más frecuentes en cotas altas.

Posiblemente, como decíamos, el tiempo tienda a ser más estable en días siguientes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una fotillo de cómo está la cosa, para ir entrando en frío… (Foto: Aramón Cerler)


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / meteociel.fr / chebro.es / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada