Previsión fin de semana 10-12 de septiembre de 2021

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo la que hemos tenido, pese a la dominante estabilidad, ha llovido varios días, algunos de ellos, en forma de tormenta y de forma intensa, aunque puntual y muy variable según zonas.

Máximas bajando desde el lunes, cuando se llegaron a superar puntualmente los 30ºC en algunos pueblos.  Cerca de 20ºC en el Cogulla. Hoy día más fresco, más bien cerca de los 20ºC en los pueblos y pasando por poco de 10ºC en el Cogulla. Mínimas suaves en general, con muchas nubes. Entre 12ºC y 14ºC en los pueblos en general, y bajando de 10C en zonas altas los últimos días.

Precipitaciones, frecuentes, variables. Destacan los más de 10 litros ayer a última hora en Benasque. En Eriste, a sólo 3 km, a duras penas pasaron de 6 litros.

 

Parece que los próximos días, el fin de semana, no debería ser tan inestable como lo fue la tarde de ayer miércoles, o el propio jueves, con muchas nubes. Los modelos apuntan a algunas tormentas, quizás el viernes, menos el sábado y algo más probables, de nuevo, el domingo por la tarde.

Tenemos flujo de W en altura aún, con cierta tendencia a entrar una pequeña dorsal desde el Sur. No hay centros de bajas presiones que nos afecten, quedando al W una zona de bajas que posiblemente haga que la semana que viene, lunes y martes, pueden ser días sensiblemente más inestables y lluviosos.

Así lo ve el GFS para la tarde del sábado, con esa pequeña dorsal en altura entrando por la zona oriental de la Península, estabilizando el tiempo. La baja el W, casi aislada en altura. Habrá que seguirla para la semana que viene, ya que al acercase a nuestra zona nos dejaría en una zona de elevada difluencia en altura, y las tormentas y precipitaciones podrían ser generalizadas en muchas zonas de la Península, e intensas, sobre todo en zonas del NE. A confirmar.

Lo que si que parece es que el calor de algunos días pasados se va, y quedaremos con valores ya normalizados, quizás subiendo ligeramente con esa entrada de Sur en la parte frontal de la baja, hacia el lunes y martes.

La previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 10: Variable con tendencia a estar más tapados a primeras horas de la tarde, cuando no se descarta alguna precipitación, quizás con tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 11: En general solado, con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos.

Domingo día 12: Soleado por la mañana con más nubosidad de evolución por la tarde y posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás más sensibles de SW en altura.

Lunes día 13: Por la mañana más bien soleado, tendiendo a haber más nubosidad, también de evolución, por la tarde, cuando podría haber tormentas y chubascos. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW, más sensibles en zonas altas.

Como decíamos, parece que el martes, si la baja al W se coloca bien, podría ser un día bastante movido, con precipitaciones que podrían ser generosas, tanto en cantidad como en extensión territorial. Luego quedaría, de nuevo, con mañanas más soleadas y tardes con posibles tormentas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / ecmwf.int / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de

 

Comparte esta entrada