Previsión fin de semana 11-13 de junio de 2021

.

Hola, hola!

Llegó el calor. También en el Pirineo lo ha hecho, aunque las tormentas de tarde ayudan a refrescar y a dejar un ambiente más llevadero. Y eso que las precipitaciones han sido poco cuantiosas, al menos en las estaciones que seguimos, si que fueron algo más abundantes en otras, como en el caso de La Coma de Chía, de la CHE.

Máximas por encima de 25ºC de forma clara y constante en los pueblos. Acercándose a 20ºC en el Ampriu y a los 15ºC, o pasándolos algunos días, en le Cogulla. Mínimas suaves. Alrededor de 7ºC-8ºC en los pueblos, rondando los 5ºC en el Ampriu y en el Cogulla, incluso con noches y mañanas menos frescas.

Algunos chubascos tormentosos. En general poca cosa, salvo de forma puntual.

El tiempo en los próximos días no va a cambiar en gran medida. va a seguir el calor y la posibilidad de tormentas, especialmente durante la tarde del viernes. Parece que el sábado y el domingo tendrían una menor inestabilidad, o al menos esta sería menos generalizada.

En general la tendencia a más largo plazo es similar, posiblemente con una mayor probabilidad de tormentas hacia el martes y miércoles, cuando acabarían por entrar una masa de aire más fría, con un claro refrescamiento.

Volviendo al fin de semana, la situación viene animada por una pequeña DANA ubicada al SW de la Península, demasiado lejana para afectarnos de forma directa. Si que genera un cierto flujo de Sur que ayudará a mantener este calor, con anomalías de 4ºC/6ºC respecto a lo normal para las fechas.

Entre el sábado y el domingo vemos esa pequeña DANA modelizada por el GFS al Sur de Lisboa, sin embargo la zona Este de la Península más bien queda con una dorsal que asciende, retorciéndose, desde la zona de Argelia. Alguna bolsita algo más fría en altura también bastante coincidente con la ubicación de la DANA.

El ensemble nos muestra como mañana si que hay una mayor señal de precipitaciones posibles, siendo ya menores sábado, domingo y lunes, para luego, como comentábamos, de la mano de una posible vaguada algo más marcada, volver la situación tormentos desde el martes por la tarde.

Eso si, temperaturas subiendo, mañana un poco menos calurosas, tocando techas el lunes para normalizarse, incluso ser frescas, conforme siga avanzado la semana.

De este modo la previsión es la siguiente:

Viernes día 11: Poco nuboso por la mañana con nubes de evolución conforme avance la jornada que podrían dejar tormentas por la tarde, incluso entrando en la noche. Podrían ser localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 12: Para la GMMB esperamos dominio del sol por la mañana, con nubes de evolución por la tarde que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, de S y SE.

Domingo día 13: Dominio del sol, con algunas nubes de evolución por la tarde que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Lunes día 14: Quizás con más nubes, según se mueva la DANA/vaguada, con posibles tormentas por la tarde, en principio no especialmente generalizadas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos, quizás algo más intensos en altura, de Sur.

Parece, como hemos dicho, que el martes y miércoles podrían ser más tormentoso, abriendo paso a un cambio en la masa de aire, con claro descenso térmico. Lo iremos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentral.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada