Previsión 18-20 de mayo de 2021

.

Hola, hola!

Tras algunos días de trabajo de campo por le Ribera del Duero, volvemos.

En general los días pasados han sido frescos. Sólo estos dos últimos días se han rozado los 20ºC en los pueblos, empezando la semana incluso por debajo de 15ºC de máxima. Mínimas frescas el miércoles y el jueves, incluso helando en Benasque AEMet. El resto de días más suaves, algunos días incluso bajando a duras penas de 10ºC en los pueblos. En altura más fresco. Máximas de 7ºC muchos días en el Ampriu, pasando de 10ºC los últimos. En el Cogulla máximas por debajo de 5ºC muchos días, rozando los 8ºC el domingo y el lunes. Mínimas con alguna helada débil en el Ampriu, bajando incluso a -4ºC algún día en el cogulla. Sin heladas ya estos últimos días.

En general precipitaciones débiles casi diarias. Muy poca cosa.

En principio los próximos días no van a dejarnos nuevas precipitaciones. Si que seguiremos teniendo nubes, menos frecuentes que en días pasados, eso sí. Y es que algún frente irá deslizándose por el Pirineo, rozándolo con su parte final, pero dejando escasa inestabilidad.

De hecho entre miércoles y jueves parece que la dorsal querría meter algo el morro desde el sur, quizás dejando cielos más limpios.

Así lo pinta el GFS para la tarde el jueves. Con la dorsal ganando posiciones, y altas presiones entrando desde el Atlántico hacia Francia. Cierta baja relativa al Sur de la Península.

Sin embargo, tampoco parece que la dorsal vaya a afianzarse, ni las altas presiones, ya que los frentes seguirían circulando por el Norte, dejándonos, hacia el fin de semana, más nubes, aunque escasas precipitaciones. Las temperaturas, en general, normales para las fechas, quizás aún algo frescas.

Esa tendencia de cierta estabilidad térmica, con valores más o menos normales para las fechas, y con muy escasas precipitaciones, es la que nos marca el ensemble del GFS. Quizás el finde pueda inestabilizarse, el domingo, pero de momento no estaría ni mucho menos confirmado.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 18: Variable, con más nubes por la tarde. Quizás algunas gotas al norte, muy poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W intensos en zonas altas, flojos en el resto.

Miércoles día 19: Con nubes altas, quizás algo de retención al Norte. Temperaturas con pocos cambios, quizás algo más bajas. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Jueves día 20: Dominio del sol, con nubes altas. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de NW en altura, intensos, flojos en el resto de zonas.

Viernes y sábado parecen similares, viendo si cambia hacia el domingo. Lo vemos en @meteobenás y próximos partes.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de la Ribera del Duero…


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada