Previsión fin de semana 16-18 de abril de 2021

.

Hola, hola!

Semana bastante tranquila la que hemos tenido. Tras las precipitaciones del domingo escasa inestabilidad. Temperaturas subiendo 2ºC/3ºC desde el lunes, quedándose las máximas por encima de 15ºC en los pueblos, unos 8ºC en el Ampriu y cerca de 4ºC en el Cogulla. Mínimas frías el lunes, bajando hasta -8ºC en el Ampriu. heladas en los pueblos también, en general débiles, hasta ayer mismo. Igualmente con heladas frecuentes, ya menos intensas, en zonas altas.

Sin precipitaciones apreciables. Los valores de Eriste y Ampriu son del domingo.

Los próximos días, sin dejar el tiempo estable, el viento y las temperaturas, de nuevo, frescas, van a ser los elementos dominantes. Y es que la baja que afecta a zonas del Sur, finalmente no nos va a afectar prácticamente nada.

Y es que las altas presiones que, con centro al Norte de Europa, dominan buena parte del continente, junto con una bolsita fría en le Mediterráneo, van a crear un pasillo de vientos de Norte y NE, bastante frescos, a la vez que bastante secos.

Así lo ve le GFS para las últimas horas del sábado. Con esa bolsa fría en la zona del Golfo de León, las altas presiones enlazando Azores y Escandinavia, y un largo pasillo de vientos continentales de E y NE desde Turquía y Rusia hacia nuestra zona. Teniendo en cuenta la procedencia, como decíamos, en general vientos bastante secos y bastante fríos para las fechas. Esta situación en invierno, según los días que hubiese antes, podría ser de fríos intensos.

Así responderán las temperaturas, con anomalías negativas en buena parte de Europa, zona Este de la Península y Norte de África. La verdad es que, aunque el viento pararía a primeros de semana, o quedaría y muy flojo, las temperaturas no van a tener anomalías claramente positivas en bastantes días viendo los modelos de hoy, y de estos días pasados. Seguirán las altas presiones por el Norte, lo que garantiza desalojos fríos y cierto movimiento por el Sur. Habrá que ver si en algún momento eso se concreta con lluvias en nuestra zona.

De momento la previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 16: Con algunas nubes, más frecuentes al Norte, conforme entre el viento por la mañana. En el resto más sol. Podrían caer algunos copos al Norte, nieve a cualquier cota. Fuera de ahí, raro serían cuatro gotas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de madrugada, entrando Norte por la mañana, moderado en general con rachas fuertes en cotas altas.

Sábado día 17: Con nubes al Norte, quizás algunos copos. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Viento de Norte moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

Domingo día 18: De nuevo nubes al Norte, y poco nuboso en el resto. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, con rachas fuertes en cotas altas. Podrían aflojar a lo largo de la tarde.

Lunes día 19: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Viento flojos, todo lo más moderados, de Norte y NE.

En principio, con menos viento y temperaturas normales para las fechas en días siguientes. No se ven precipitaciones importantes tampoco. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de esta misma tarde desde Col de Siso.


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada