Previsión fin de semana 11-13 de diciembre de 2020

.

Hola, hola!

Semana con muchas nubes y poca chicha. Poco a poco ha ido subiendo algo las temperaturas, aún con ambiente frío. Máximas pasando de 2ºC en los pueblos el lunes a rondar los 7ºC hoy jueves. Ampriu y Cogulla no han pasado de 0ºC en toda la semana. Mínimas con heladas, moderadas en los pueblos, más intensas en altura, cerca de -10ºc algunos días.

En general precipitaciones débiles. Cuajando la nieve en cualquier cota, lunes y martes, pero en muy escasa cantidad.

de momento, los próximos días, el tiempo va a seguir con muchas nubes, y, posiblemente, con algo más de precipitación. Aunque hoy jueves esperábamos 10 litros, y han caído 3, parece que le viernes y el sábado la situación, con menos frío, si que tendrá algo más de apoyo en altura, con el flujo de vientos del Jet sobre los Pirineos, lo que podría hacer que las precipitaciones fuesen más frecuentes y continuas.

Eso vemos en le mapa del GFS para el sábado a medio día, con el Jet viniendo del NW, pero más bien templado por las latitudes de las que procede, e incidiendo sobre los Pirineos.

De todas formas, el domingo ya se estabilizaría el tiempo y, aún con nubes, pero no parece que hubiese de caer nada ya. Eso sí, el tiempo, a más largo plazo, va a seguir dominado por flujo de W, bastante templado por le momento, como suele pasar. A días un podo más de NW, a días algo más de SW, pero Diciembre pinta con muchos días de dominio de los vientos de poniente. En general, pasado el viernes y el sábado, volveríamos a situación de poca productividad en cuanto a precipitaciones.

De hecho el domingo ya vemos como entra una cierta cuña de dorsal en altura, lo que ayudará a estabilizar el tiempo, aunque sea de forma pasajera.

Rápidamente, que es tarde, la previsión es la siguiente:

Viernes día 11: De madrugada posibles precipitaciones moderadas, tendiendo a ser menos frecuentes a partir de media mañana. Seguiría con muchas nubes. Cota de nieve por encima de 2.000msnm, tendiendo a bajar con el paso de las horas. Temperaturas más altas. Vientos de W y NW fuertes en altura, flojos en el resto de zonas.

Sábado día 12: Con muchas nubes, aunque cuanto más lejos de la frontera con Francia podrían darse ratos de sol. Precipitaciones frecuentes en la zona Norte, menos cuanto más al Sur. Cota de nieve bajando por debajo de 1.500msnm, aunque no se esperan grandes precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos de NW fuertes en zonas altas, puntualmente podría entrar algo de Puerto en el resto.

Domingo día 13: Con menos nubes, aún frecuentes, pero abundantes ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, salvo en zonas altas, moderados.

Lunes día 14: De nuevo con más nubes, pero escasas precipitaciones. Temperaturas más altas. Cota de nieve, otra vez rondando los 2.000msnm si cae algo. Vientos de W y SW flojos, moderados en zonas altas.

Entraríamos en sucesión de frentes, no parece que especialmente activos, martes, jueves… con flujo dominante de W. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta