Previsión semana 7-10 de diciembre de 2020

.

Hola, hola!

Ha llegado la nieve, aunque no mucha, en la línea de lo que marcaban las previsión. Si que está haciendo frío, con ganas, de hecho los días más fríos de todo el año los estamos teniendo en estas fechas.

Máximas por debajo de 4ºC/5ºC en los pueblos, sin pasr de 0ºC en zonas altas. Máximas incluso cercanas sólo a los -6ºC en el Cogulla. Mínimas frís, casi -10ºC en Benasque AEMet. Rondando esas cifras a diario en el Ampriu y hasta -12,0ºC el sábado en el Cogulla.

Ha nevado algo, poco en general. Unos 20cm en la zona de Llanos del Hospital, menos en el resto de zonas.

De momeno no hay grandes cambios a la vista. Los próximos días, al menos hasta el jueves, van a seguir con las mismas características que estos pasados. Ambiente frío, precipitaciones, en general no muy importantes, pero si que pueden seguir siendo habituales, y nieve en cotas bajas.

Y es que el GFS para el martes sigue siendo muy parecido a lo que venimos teniendo. Baja cerca, al Norte, con vientos de NW y W en superficie y en altura. Temporalmente tendremos el Jet encima a ratos, no muy intenso, pero en general seguirá quedando al W, sobre la cordillera Cantábrica. Bastante frío en altura, de nuevo por debajo de los -30ºC a 500hpa. Esa presencia del Jet, y el paso de algunos frentes o líneas de inestabilidad, pueden hacer que, de forma temporal, se reactiven o hagan más generales las precipitaicones. En cualquier caso sería de forma temporal, parece que sobre todo el luens por la mañana.

Hacia el jeuves se retira el frío en altura, se debilita ese flujo de NW, aponentándose, con temperaturas cada vez menos frías. En consecuencia, ascenso de las cotas de nieve y, quizás, acompañadas de más precipitaciones. Habrá que confirmar esto, y a ver hasta dónde se irían las cotas en días siguientes, porque el tiempo seguiría con muchas nubes durante algunos días más.

En el EPSgrama del ECMWF vemos, en gris, muchas nubes durante los próximos días, probablemente toda la semana. Mañana lunes puede ser que nieve algo más, para volver a ser muy poca cosa martes y miércoles (recuadro azul). El jueves, coincidiendo con un claro aumento de temperaturas (flecha roja), podrían darse precipitaciones más cuantiosas, que podrían seguir el viernes y algún día más.

Resumiendo, la previsión es la que sigue:

Lunes día 7: Con muchas nubes, puntualmente, quizás por la tarde, algo de resol o algunos ratos con claros. Posibles precipitaciones, más probables hasta la tarde. Nieve rondadno los 1.000msnm o algo menos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos. Moderados de W en altura.

Martes día 8: Con muchas nubes pero algunos ratos de cielos más despejados. Posibles precipitaciones débiles, cota de nieve rondando los 800msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y NW moderados en zonas altas. Podría entrar aire de Puerto por la tarde. moderado con rachas fuertes.

Miércoles día 9: De madrugada variable. Posiblemente tapándose más con el paso de las horas. Podría nevar algo, en principio poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve rondado los 1.000msnm. Vientos de NW moderados.

Jueves día 10: En general tapado. Precipitaciones frecuentes. Cota de nieve subiendo a 1.500msnm. Temperaturas más altas. Vientos de W y NW especialmetne intensos en altura.

Probablemente el viernes sea también un día lluvioso y veremos con qué cotas. No parece que se haya de estabilizar el tiempo hasta pasado el siguiente fin de semana. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días…


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.amet.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta