Previsión semana 30 de noviembre – 3 de diciembre de 2020

.

Hola, hola!

Otro fin de semana que, con bastantes nubes al principio, ha acabado por ser más bien tranquilo. No hace frío, no llueve, o lo hace muy débilmente… de momento no llega el invierno, pero muy probablemente lo haga poco después de entrar, previéndose cambios al poco de empezar diciembre.

Máximas por encima de 10ºC en los pueblos, hoy incluso acercándose a los 15ºC. Han rondado los 5ºC en el Ampriu y los 3ºC en el Cogulla. Mínimas suaves. A duras penas llega a helar, tanto en le fondo del Valle como en cotas altas. Cuatro gotas en general.

La semana que viene el tiempo va a ir cambiando poco a poco, hasta acabar desembocando, posiblemente, en una situación plenamente invernal.

De momento, los primeros días serán más estables, con un cierto flujo de Norte, especialmente a partir del martes, con una pequeña baja al Este, y las altas presiones en el Atlántico, con el centro del Norte de las Azores. Ya se entrevé la jugada posterior, con el giro a NW de finales de semana.

Vemos como el gradiente de presión no es excesivamente marcado, con lo que el viento, siendo sensible, no parece que haya de alcanzar grandes rachas, quizás más en altura. De forma puntual podría haber algún frente, débil, impactando en la cara norte del Pirineo, como el martes a últimas horas, que podría dejar algunos copos. Eso sí, las temperaturas irán bajando días tras día, hasta quedar claramente por debajo de lo normal para las fechas a partir del día 2, y continuarían siendo frías unas cuantas jornadas más.

Y es que los cambios, sobre todo a partir del viernes, nos meterían en una situación plenamente invernal.

Así lo ve el GFS para la madrugada del viernes. Una potente baja sobre las Británicas, en proceso de seguir descendiendo algo más de latitud. Importante canalización de vientos de Norte entre esa zona de bajas presiones y el bloqueo anticiclónico de Azores-Groenlandia, y ya habría frentes entrando en la Península. Los mapas son bastante parecidos para esas fechas entre diferentes modelos, si bien la evolución posterior, especialmente pasado el primer episodio, no está clara.

Hay que decir que, a día de hoy, no parece que las precipitaciones vayan a ser especialmente cuantiosas en nuestra zona. Quedamos en el centro de la vaguada, ni afectados por le ramal delantero activo (de S y SW) ni por la influencia del Jet de la parte trasera. De este modo, como decimos, las precipitaciones no podemos esperar, a día de hoy, que sean cuantiosas. Y eso pese a que también en altura entrará frío abundante, probablemente de forma pasajera, hasta bajemos de -30ºC a 500hpa.

En el EPS grama del ECMWF vemos mucha información e interesante. De arriba a abajo. En gris, muchos días con muchas nubes a partir del fin de semana. Cielos muy nubosos o cubiertos la mayor parte del tiempo. Los días previos, más claros. En azul, lo que decíamos, no hay mucha señal, a día de hoy, en cuanto a precipitaciones, si que serán frecuentes, lloverá, o mejor dicho, nevará, en algunos momentos, pero no serán cantidades importantes. En amarillo, el viento. Vemos los tres días de Norte que decíamos, desde le martes. Luego pasa la vaguada con algo de sur, y vuelta a dominar vientos de Norte. Y por último, en flechas, el descenso de temperaturas desde ya y, tras el paso de la vaguada, nuevo descenso. Máximas en Benasque por debajo de 5ºC. Heladas de más de -5ºC (dependerá del viento también) durante el puente.

Con todo esto, la previsión es la siguiente:

Lunes día 30 de noviembre: Acabamos noviembre con dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 1 de diciembre: Empezamos diciembre con sol por la mañana , pero más nubes por la tarde, sobre todo al Norte, donde finalmente podría nevar algo. De forma puntual podría bajar la nevada algo más al Sur, ya que temporal mente tendremos el Jet encima, pero no pinta gran cosa. Cota de nieve bajando hacia los 1.500msnm. Vientos flojos, girando a norte moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

Miércoles día 2: Con nubes al Norte, más despejado en le resto del Valle. Podría nevar de forma débil en la divisoria con Francia, siendo nieve a cualquier cota. Temperaturas más bajas. Ambiente casi frío. Vientos de norte, moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

Jueves día 3: Ya menos nubes, algunas de madrugada al Norte. Podrían entrar nubes altas por la tarde, presagio del cambio. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte moderados, girando a W por la tarde, ya más flojos.

Y a la espera de que el viernes llegue el invierno, con temperaturas claramente más bajas y las primeras nieves invernales a partir del día siguiente. A ver en qué queda todo. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja una respuesta