Previsión semana 23-26 de noviembre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana estable, con viento, eso si, sobre todo el viernes, alcanzando casi los 70km/h en Benasque @casabringasort, y los 114km/h en Cogulla AEMet. Además, el viento acompañado de un marcado Föhn que disparó las temperaturas por la mañana, a la vez que entraba el viento y caía la humedad por debajo del 10%.

Máximas subiendo desde el viernes, cuando se normalizaron (o ni eso por el Föhn). Unos 4ºC más en los pueblos hoy domingo que el pasado viernes. Más acusado el ascenso en altura, Ampriu ha pasado de 5ºC a 13ºC y Cogulla de 1ºC a 12,5ºC. Ahí es nada.

Mínimas con algunas heladas en el fondo del valle, sábado y domingo, con clara inversión térmica. Mínima de -4,5ºC en Benasque AEMet y de +4,5ºC en el Cogulla.

No ha llovido, al menos en las estaciones que seguimos. Si que lo hizo de forma débil, en la zona de Llanos del Hospital el viernes con nubosidad de retención pegada a la frontera con Francia.

No parece que hayamos de tener grandes cambios en los próximos días. Si que hay cambios cercanos, en le espacio, ya que se va a ir descolgando una vaguada por el W, que acabará dejando una DANA al Sur de la Península. Esta DANA inestabilizaría el tiempo en buena parte de la Península, pero parece que no habrá de hacerlo de forma sustancial en nuestra zona, a día de hoy alejada de las zonas más inestable.

Así ve el GFS la vaguada le miércoles por la mañana, muy estirada de Norte a Sur, cayendo muy vertical al W de la Península. Pocas horas más tarde, el jueves…

… ya tenemos la baja asilada en altura, con centro en superficie muy amplio, poco definido, pero excesivamente lejano de nuestra zona a la que, además de nubes, poca cosa más llegaría. En principio, de acuerdo con los modelos a día de hoy, esa bolsa fría deslizaría más hacia el Sur y bordearía la Península por el Sur, pasando sobre Marruecos, para volver a salir hacia el Mediterráneo, quizás enviándonos algo de viento de NE mientras acaba de alejarse. Como decimos, sin precipitaciones destacables.

Si que es cierto que térmicamente la situación tiende hacia la normalidad, irán bajando las temperaturas, quedando es valores normales para estas fechas.

La previsión para estos días es la siguiente:

Lunes día 23: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Martes día 24: Soleado con nubes altas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de S, algo más intensos en zonas altas.

Miércoles día 25: Con más nubes, a ratos más tapado. Si cae algo sería muy poca cosa. Nieve algo más abajo de 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW flojos.

Jueves día 26: Con abundantes nubes, pero pocas precipitaciones, si es que llegan a caer. Cota de nieve algo por debajo de 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Es posible que entrase algo de norte, hacia el fin de semana, pero no parece muy intenso. De momento sin precipitaciones a la vista. Lo vamos siguiendo en @meteobenas.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta