Previsión semana 27-30 de julio de 2020

.

Hola, hola!

Llega el calor, el de verdad. Se ha resistido en un verano en le que nuestra zona, sólo ha tenido algún día aislado de calor merecedor de tal nombre. Parece que este final de julio y los primeros días de agosto nos pueden ir dejando varias jornadas de calor destacable.

Por el momento el fin de semana ya hemos tenido un claro ascenso de temperaturas, sobre todo en las máximas. Pasaba Eriste de 29ºC en viernes a los 32ºC de hoy domingo. En Benasque de 28ºC a casi 31ºC. En el Cogulla de escasos 16ºC el viernes a 18,5ºC hoy domingo. Subida pues, más o menos generalizada, de unos 3ºC en las máximas. Las mínimas suaves, rondando los 11ºC/12ºC en los pueblos y los 9ºC en el Ampriu y Cogulla.

Llovió un poco la madrugada del jueves al viernes, escasamente 2 litros.

Como decíamos el calor parece que llega estos próximos días. Bien es cierto que, teniendo algún día realmente caluroso, parece que no sería muy continuado, y que las temperaturas podría tener algún pequeño descenso para estar más normalizadas. Pero los días finales de julio y los primeros de agosto tendremos bastante calor, tanto en nuestro Valle como en muchas otras zonas de la Península.

En general situación dominada por una mayor presencia de dorsal en altura, y del fin del flujo de Norte que, más o menos, nos ha ido manteniendo con temperaturas normales o incluso ligeramente frescas para las fechas desde hace bastante tiempo.

En el mapa para el lunes del GFS vemos esos colores rojizos encima, dorsal emergiendo del Norte de África. Escaso gradiente término sobre la Península. Las dos isobaras que nos cruzan son del mismo valor (1.015mb). Es decir, vientos muy poco importantes, situación de calentamiento progresivo conforma avance la jornada.

El martes, sin embargo, la situación se desplazaría un poco hacia el Este, en sentido zonal, aliviándose la dorsal, generando también un descenso de temperaturas, notable en el Norte peninsular, algo también ne nuestra zona. Lo notaríamos más al miércoles. De la mano de ese pequeño cambio tendríamos algunas nubes más al pasar una cola de un débil frente.

Es posible que hacia el jueves/viernes tuviésemos, en esa evolución de W a E, una nuevo subidón de temperaturas a la espera de que, quizás, el fin de semana pudiese entrar de nuevo flujo de Norte para llevarnos a valores algo más normalizados.

El mapa de temperatura a 850hpa del GFS (unos 1.500msnm) para mañana lunes es de los de echar correr. Cuando el rosa manda, el calor aprieta. Jornada muy calurosa en muchas zonas de la Península. En el Valle del Ebro podrían caer los 40ºC. En el Valle de Benasque posiblemente se superarán con holgura los 30ºC en los pueblos, quizás pasando incluso de 32ºC en Benasque.

En el ensemble vemos el calor destacado del lunes, y quizás jueves, viernes y sábado, con posterior descenso (a ver si se cumple). En altura no se ve que entre nada de frío, situación bastante estable en este sentido. Así se refleja en la línea de precipitaciones, muy poco reseñables, escasas y sin una estructura clara. Tiempo estable.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 27: Soleado. Algunas nubes de evolución que no deberían de dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido. Aviso amarillo de AEMet por calor. Vientos flojos, algo más intensos en zonas altas.

Martes día 28: El cambio de la dorsal a una zona menos estable traerá también más nubes. Seguiremos con aviso amarillo de AEMet por calor. En general, estas nubes no deberían dejar nada, pero el día podría ser algo más gris, sobre todo por la tarde, con algunas nubes de evolución y algún posible chubasco, pero muy poca cosa. Temperaturas quizás un poco más bajas, pero seguirá el calor. Vientos flojos, moderados en zonas altas.

Miércoles día 29: Dominio del sol. Nubes de evolución por la tarde que de forma muy puntual podrían dejar algún amago tormentoso. Temperaturas más bajas. Refrescará, normalización de las temperaturas. Vientos flojos en general, moderados en zonas altas.

Jueves día 30: De nuevo con sol por la mañana y algunas nubes de evolución por la tarde, raramente dejarían alguna tormenta. Temperaturas de nuevo subiendo. Vuelta al calor más intenso. Vientos flojos, moderados en zonas altas.

Parece que tanto viernes como sábado podrían ser días de calor, esperando a que entrase un poco de Norte rebajando los termómetros de nuevo al final de la semana y principios de la siguiente. No parece inestable en cuanto a lluvias. Lo vamos confirmando a lo largo de los próximos días en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos de este fin de semana. de bici y de trote cochinero.


Fuentes: www.chebro. es / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja una respuesta