Previsión semana 29 de junio – 2 de julio de 2020

.

Hola, hola!

Semana tormentosa la que hemos tenido. Especialmente relevantes el miércoles, jueves y viernes, cuando las tardes nos dejaron tormentas en el Valle de Benasque acumulando cantidades de agua que nos llevan a pasar de forma clara los 100 litros recogidos en este primer mes del verano. Son 130 litros a día de hoy en Benasque.

Esta semana ha hecho calor, hemos pasado de 30ºC en Benasque por primer vez en este año, si bien lo más normal ha sido rondar los 27ºC/28ºC en los pueblos. Ampriu pasaba de 20ºC y en el Cogulla en torno a 15ºC con picos algo superiores. Mínimas variando entre 9ºC y 13ºC en los pueblos. Por debajo de 1oºC en el Ampriu y con algunos días cercanos a 5ºC en el Cogulla. Pero nada de frío.

Como decíamos ha llovido. Casi 50 litros en Eriste, por encima de 35 litros en Benasque y rondando los 40 litros en el Cogulla. Sin datos del Ampriu-CHE. La Coma de Chía, sin embargo, ha pasado de 100 litros en esta pasada semana.

Los días venideros, acabando junio  empezando el mes de julio, parece que no han de traer grandes cambios en el tiempo. Seguiremos com dominio del sol pero, sobre todo a partir del marets, parece que pueden volver algunas tormentas, en princpio no tan importantes y generalizadas como en días pasados, pero si que hay más probabilidades de que se den que este mismo fin de semana.

A nivel sinóptico no cambia mucho la situación. Altas presiones al Oeste, ccon dorsal asociada e influyendo sobre la Península. Las bajas al Norte, ahora centradas en las Islas Británicas, con tendencia a irse hacia Escandinavia. Posiblemente la dorsal afloje un poco en nuestra zona, con ciertas bajas térmicas en el interior peninsular, favorecedoras de esas tormentas por las tardes.

Así lo muestra el GFS para el miércoles. Con las bajas algo más lejanas, ya sobre los países nórdicos, y la dorsal un tanto retirada hacia el sur, parece que sólo de forma temporal. Iremos teniendo, en general, las altas presiones al W, con cierto flujo de Norte, sin vientos fuertes ni nada, pero suficiente como para tener las temperaturas bastante controladas.

Ensemble para resumir. Algo de calor, pero nada fuera de algo muy normal para empezar julio. Y esos piquitos de precipitación que, tras no estar el lunes, volverían el martes, miércoles y jueves, ya veremos con que intensidad finalmente.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 29: Soleado por la mañana, con alguna nube al Norte. Con nubes de evolución por la tarde que no parece que hubiesen de dejar nada. Temperaturas un poco más alas. Vientos flojos.

Martes día 30 – San Marsial: Soleado pro la maana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, más probables qeu el lunes. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 1 de julio: Primer día del mes como el último de junio. Sol por la mañana, nubes de evolución con algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 2: De nuevo soleado por la mañana con algunas nubes de evolución y, parece, menos opciones de tormenta que días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

No parece que tampoco el fin de semana hubiese de traer cambios sustanciales en el tiempo, pero lo iremos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

ALguna fotos de ayer en la zona de Llosás, valle de Vallibierna.


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta