Previsión semana 22-25 de junio de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana estable el que hemos tenido por el Valle de Benasque. Poco a poco el tiempo se va estabilizando y el calor ya empieza a notarse, sobre todo en las zonas de somontanos y valle del Ebro. Por la montaña aún temperaturas relativamente agradables.

Máximas que han pasado de rondar los 22ºC el viernes en los pueblos a tocar los 28ºC en el día de hoy. Mínimas rondando los 10ºC en la mayoría de pueblos. En altura más fresquito. En el Ampriu han pasado de 15ºC el viernes a 20ºC hoy domingo. En el Cogulla de 10ºC a 16ºC. Mínimas llevaderas, cerca de los 5ºC la mayor parte de los días.

El tiempo va a continuar marcadamente estable durante los próximos días. Y es que las altas presiones, y la dorsal en altura, tal como indicábamos en la anterior entrada, se van a ir reforzando, aunque quedemos con alguna baja relativa fruto del calor, el tiempo continuará estable y cada día un poco más cálido.

En el mapa del GFS para la madrugada del miércoles vemos como hay altas presiones en Europa y en las Azores. Queda una zona de bajas relativas en la Península, pero con dorsal emergente desde África hacia Europa pasando sobre la Península. No hay aire frío en altura. Es posible que hacia el jueves y viernes esa vaguada que se ve al Oeste entre un poco más e inestabilice el tiempo, sobre todo por la tarde, con algunas tormentas, aunque habrá que confirmarlo.

Como decíamos, el calor, pese a no ser nada anormal, será noticia estos días.

Del la mano de esa dorsal en altura tendremos una entrada de aire cálido a 850hpa que parece podría durar unos cuantos días. Vemos, en el mapa anterior para el miércoles, como habrá anomalías positivas de temperaturas, sobre todo en el Cantábrico, de hasta más de 10ºC sobre lo normal para estas fechas.

En el ensemble para nuestra zona vemos como no hay precipitaciones, al menos hasta el miércoles por la tarde, y quizás algo más le jueves. Temperaturas altas, con anomalías de 4ºC/6ºC en nuestra zona. Como decíamos parece que este calor, sin estridencias, podría prolongarse unos cuantos días. De hecho el ensemble no va normalización ni a corto ni a medio plazo.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 22: Con pocas nubes. Temperaturas un poco más altas. El viento de Norte remitirá a lo largo de la mañana.

Martes día 23: Soleado con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 24: Dominio del sol con más nubes de evolución por al tarde que, de forma puntual, podrían dejar algún chubasco tormentoso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 25: Soleado con nubes de evolución y probables tormentas por la tarde, al menos más frecuentes que el día anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Parece que el viernes podría tener una situación similar al jueves y que quizás el fin de semana, pasada la vaguada débil, el tiempo fuese algo más estable aún. Lo vamos comentando como buenamente podamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejamos 3 fotos de hoy mismo desde la cima del Pico de Estós, o Tuca del Dalliu.


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es /www.chebro.es / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja una respuesta