Previsión fin de semana 27-29 de marzo de 2020

.

Hola, hola!

¿Cómo lo lleváis? Muchos días en casa, o peor aún, trabajando, pero ya falta menos, muchos ánimos a todos.

El tiempo esta semana ha seguido bastante primaveral, con temperaturas normales, algunos días más frescos, otros un poco más soleados con máximas más altas a mediodía, y con frío en altura, sobre todo esta parte final del cuerpo de la semana. En general, pocas precipitaciones, con algunos algarazos de nieve.

Máximas claramente por encima de los 10ºC en los pueblos el lunes y martes, pasando por poco de 5ºC miércoles y jueves. En altura algunos días a duras penas se ha pasado de 0ºC en el Ampriu mientras que en le Cogulla varios días han quedado claramente por debajo de 0ºC. Mínimas bajas en zonas altas. Heladas moderadas en el Ampriu y hasta casi -9ºC en el Cogulla.

Lo dicho, pocas precipitaciones en general, aunque marzo va sumando y acabará normal o algo húmedo.

De cara al fin de semana el tiempo no va a cambiar en exceso. La situación a nivel sinóptico es bastante estable. Hay altas presiones al Norte, oscilando entre el Atlántico Norte y Europa, con refuerzo en altura. Dependiendo de cómo se coloque esa bolsa de aire cálido en altura, y las altas presiones, la procedencia de los vientos puede ser más o menos fresca e inestable. A medio plazo los modelos parecen entrever la llegada de más frío en altura con posible situación de ciclogénesis en zonas cercanas, e inestabilización del tiempo.

En el mapa del GFS para el sábado vemos esas altas presiones por el Norte, un centro al sur de Islandia y al Este, hacia Rusia, flujo de Este, frío, dominando en la Europa continental, también en el Mediterráneo, donde vemos en verde esas bolsas frías en altura, que propician ese cierto grado de inestabilidad. Como decimos, es posible que, a medio plazo, llegue algo más de frío e inestabilidad con una configuración donde las altas atlánticas ganarían fuerza y permitirían una entrada de N-NE más intensa, aunque habrá que confirmarlo.

Así estaría la cosa para el lunes, con una situación ya de frío más compacto pudiendo entrar desde el N y NE, y la posible evolución posterior a formación de bajas peninsulares. A seguir.

De momento la previsión para estos días que vienen es la siguiente:

Viernes día 27: Con pocas nubes, algunas de evolución por la tarde que raramente dejarían alguna precipitación. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Este.

Sábado día 28: De nuevo dominio del sol por la mañana con más nubes conforme avance el día. Puede haber chubascos por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general.

Domingo día 29: Con más nubes, quizás algo de retención en la divisoria con Francia, y de evolución por la tarde en el resto. Podrían darse algunas precipitaciones. Cota de nieve bajando por la tarde claramente por debajo de 1.500msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos, tendiendo a entrar Norte de mayor intensidad con el paso de las horas, sobre todo en cotas altas.

Lunes día 30: A confirmar Posiblemente con nubes al Norte donde podrían darse algunas nevadas por encima de unos 1.400msnm. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Quedaríamos pendientes de la evolución posterior, aunque pinta que el tiempo seguirá movido.

Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es / wwwaemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta