Previsión semana 24-27 de febrero de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana totalmente primaveral el que hemos tenido en Benasque. De hecho, a lo largo de la primavera que empieza en unos días tendremos muchos días que ni de lejos llegarán a alcanzar los valores térmicos de estos pasados días, especialmente en lo que a temperaturas máximas se refiere. Días de mucho sol, de terraceo y de mengua en la ya de por sí limitada cobertura de nieve que tenemos en buena parte del Valle.

Máximas por encima de 20ºC en los pueblos, y pasando acercándose a los 15ºC en el Cogulla. Mínimas con heladas, en general débiles, en los fondos de valle, y siempre por encima de 0ºC en zonas altas.

Ni gota, ni copo, ni nubes.

Los próximos días parece que si que van a traer algunos cambios en le tiempo. Especialmente sensible va a ser el descenso térmico que vamos a tener desde la madrugada del lunes al martes, dejando temperaturas normales para las fechas, al menos durante un par de días. Sin embargo, a nivel de precipitaciones, la situación sigue pintando poco halagüeña.

En general parece haber una tendencia a que el Jet, ya menos intenso, baje de latitud y se ondule un poco más. Este movimiento hará que algunos frentes, de momento poco activos, puedan rozar nuestra zona y, tras su paso, haya unas horas de viento de Norte. Estos vientos de Norte ayudarán a bajar las temperaturas, normalizando la situación o, al menos, acercándonos a valores más normales. Sin embargo, frente a alguna salida anterior, las vaguadas, relacionadas con esa ondulación del Jet en altura no llegan a ser realmente marcadas. Esto no permite la entrada de componentes SW en altura, lo que rebaja, en buena medida, la posibilidad de precipitaciones que, de darse, que lo pueden hacer, estarían bastante limitadas a la zona Norte del Valle, más abierta a esos frentes de Norte que retienen la nubes en esos sectores.

Esta semana quizás sea el miércoles el día más movido. Es posible que de madrugada tengamos algunas nevadas en la zona de Llanos del Hospital, con nubosidad de retención. En el resto más abierto, sin descartar algún copo, y con viento de Norte, no especialmente intenso, pero si que molesto. Con esto, la sensación térmica será muy alejada a la que venimos teniendo.

Así lo ve el ECMWF para la madrugada del miércoles, con esos NWs tornándose a Nortes sobre el Pirineo, el Jet más bajo, aunque sin llegar a apuntarnos de pleno con potencia.

Probablemente, tras un miércoles algo más ventoso, el jueves el tiempo volvería a estabilizarse, tendencia que podría durar algunos días más, sin llegar a lo de estos días, pero sin precipitaciones.

En este sentido vemos el ENS del GFS, con el claro descenso térmico desde esta tarde-noche, posterior repunte a final de semana, lejos de los valores actuales. Piquitos de precipitación que, al menos hasta los primeros días de marzo, no hacen presagiar precipitaciones destacables.

La previsión para estos días es la siguiente:

Lunes día 24: Soleado de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido en las horas centrales del día. Vientos flojos.

Martes día 25: Se irá tapando con el paso de las horas, en general de nubosidad media y alta, llegando a quedar cubierto. Precipitaciones débiles, sobre todo entrada la tarde, más probables en zonas cercanas a la divisoria con Francia. Cota de nieve bajando a unos 1.100msnm a últimas horas. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos flojos la primera mitad del día, girando a NW y Norte por la tarde, moderados en general, con rachas más intensas en zonas altas.

Miércoles día 26: Con nubes al fondo del Valle, más abierto en el resto. Precipitaciones débiles en zonas cercanas a la frontera con Francia, en forma de nieve a cualquier cota. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW y Norte moderados, más intensos en cotas altas donde podrían ser muy fuertes. Perderían intensidad de forma sensible al caer la noche.

Jueves día 27: A confirmar. Variable, con más nubes al Norte, y más claros en le resto. En principio sin precipitaciones, o alguna a última hora en el Norte. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de NW y Norte, ya más flojos en general.

Tendencia posterior, a confirmar, aparentemente bastante estable, a la espera de cómo pudiese entrar marzo. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de las andadas del fin de semana.


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta