Previsión fin de semana 17-19 de enero de 2020

.

Hola, hola!

Otra semana más que pasa sin novedades. Ha hecho algo más de frío, sobre todo por las noches. Ha helado y se ha podido fabricar nieve, pero siempre con tiempo estable.

Máximas siempre por encima de 10ºC en los pueblos, y muy frecuentemente por encima de 5ºC en zonas más altas. Mínimas con heladas, moderadas en el fondo del Valle, destacando Benasque AEMet bajando de -6ºC varios días. Menos frío en altura, con inversión térmica, aunque con algunas heladas, en general, débiles.

Nada de precipitaciones.

El tiempo va a cambiar los próximos días. El fin de semana vamos a tener más nubes, por el paso de un frente y de una pequeña baja camino del mediterráneo. Sin embargo, el cambio de tiempo más sensible se dará la semana que viene y afectará a las zonas cercanas al litoral mediterráneo, siendo, a día de hoy, su influencia en nuestra zona marginal.

Bien es cierto que las temperaturas van a bajar, tendremos unos cuantos días con temperaturas acordes a las fechas, o incluso varios días de anomalías negativas, pero la situación que se va a configurar desde el domingo, muy marcadamente de Este, no parece que nos haya de traer precipitaciones.

El domingo de madrugada la baja (relativa, con presiones poco inferiores a 1.020mb en su centro) pasará desde Galicia hacia las Baleares. Tras llegar al Mediterráneo se irá profundizando al tiempo que la dorsal alimentará a las altas presiones sobre las Islas Británicas, que se llegarán a plantar en casi 1.050mb la semana que viene. Entre esos dos centros de acción, tras un breve periodo de NE, o ENE, se acabará formando un importante flujo de vientos de Este, levante, que serán continuos durante unos 3 días, complicando el tiempo en buena parte de la fachada mediterránea.

El lunes ya tendremos la baja mejor formada, al Sur de las Baleares, con un claro flujo de Este y ENE. Habrá aire frío en altura, e irá entrando aire más frío en todos los niveles, pero la ausencia de frío en el centro y este de Europa limita, en buena medida, la llegada de fríos rigurosos hacia nuestra zona.

La situación de levante se prolongaría, con intensidad variable según días y zonas, muy probablemente hasta el miércoles, cuando la baja ya se iría rellenando de forma más apreciable, el frío en altura también perdería empaque, y el gradiente de presión y vientos del este perderían intensidad. En cualquier caso, son cosas a concretar, ya que los modelos andan aún cambiantes, especialmente en cuanto a la penetración de las precipitaciones hacia el interior (pensando en Teruel y zonas de Albacete y Cuenca), así como la afección sobre el Pirineo oriental.

En cuanto a nuestra zona, salvo cambios sorpresivos, no esperamos precipitaciones la semana que viene. Las que podamos tener, sobre todo la madrugada del sábado al domingo con el paso de la baja que veíamos, serán poco menos que anecdóticas, si es que llegan a darse.

La previsión para estos próximos días es la siguiente:

Viernes día 17: Variable, a ratos, sobre todo por la mañana, tapado. Podría haber algunas precipitaciones, poca cosa, por la mañana. Cota de nieve rondando los 1.400msnm, bajando. La tarde podría traer la apertura de claros. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos, quizás girando a W o NW a últimas horas, poco importantes en cualquier caso.

Sábado día 18: Variable de nuevo. Es posible que por la tarde se tape más y pueda caer algunos copos con cota de nieve rondando los 1.000msnm. En general poca cosa. Temperaturas más bajas: vientos flojos de Sur, algo más intensos en cotas altas.

Domingo día 19: De madrugada con muchas nubes y alguna posible nevada. Iría entrando viento de Norte que dejaría posibles nevadas en el fondo del Valle, menos probables en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos girando a N y NE, moderados, con algunas rachas fuertes conforme avance la jornada.

Lunes día 20: Con nubes al Norte, menos frecuentes ne el resto. Alguna nevada residual en la frontera con Francia. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte y NE con rachas fuertes. Irían aflojando pro la tarde conforme la componente Este iría imponiéndose.

Y lo dicho, situación de Este que no debería dejarnos precipitaciones en nuestra zona. Temperaturas algo más bajas de lo normal los primeros días de la semana, con tendencia a normalizarse. Esperando alguna sorpresa que pudiese dejarnos algo de nieve. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta