Previsión fin de semana 8-10 de noviembre de 2019

.

Hola, hola!

Seguimos con tiempo casi ya más que otoñal, la nieve tiñe de blanco las cotas medias y altas, más cuanto más cerca estamos del Norte del Valle, y las temperaturas empiezan a marcar las primeras heladas de la temporada con máximas también ya muy bajas en altura.

Máximas cercanas a los 10ºC en los pueblos y que no han alcanzado los 3ºC varios días en el Ampriu. Mínimas con heladas débiles en los pueblos y de casi -2ºC en el Ampriu.

Precipitaciones, en general, moderadas, sobre todo los primeros días de la semana. Como decimos, más cuantiosas en esta segunda mitad de semana cuanto más al Norte, debido a la componente de vientos dominante, de NW y N.

Como decíamos en la anterior entrada, la situación de NWs parece que va a seguir con nosotros unos cuantos días más, con el sucesivo paso de frentes que nos dejarán algunas pequeñas horas de tiempo más estable, pero con precipitaciones frecuentes que, además, parece que de cara la domingo podría ser especialmente intensas en las zonas mejor abiertas a los NW, saltando también con más claridad la divisoria con Francia.

El sábado por la tarde, como vemos en le mapa del GFS, seguiremos con un claro flujo de NW, de largo recorrido marítimo, cargado de humedad. A ello se unirá, desde ese momento, que en capas altas…

… tendremos el Jet Stream justo encima (domingo por la tarde) ademas muy potente, con vientos de más de 300km/h a unos 300hpa (más de 7.000msnm de altitud), lo que siempre ayuda a que las precipitaciones salten la divisoria y caigan con ganas en la vertiente sur de los Pirineos.

Y parece que le tiempo más o menos inestable no tendría fin tampoco la semana que viene, siguiendo con NW, Nortes y, quizás, con bajas descolgándose hacia nuestra zona. Siempre con temperaturas bajas para las fechas.

El ENS del GFS refleja lo dicho, tiempo inestable. Vaivenes térmicos en altura fruto del paso de los frentes. A medio plazo se irán definiendo más con el paso de los días. De momento frente el viernes por la tarde y entre el sábado y el domingo. Luego podría estabilizarse ligeramente, a la espera de que a mediados de semana se diese ese descuelgue de la baja hacia nuestra zona, que ya veríamos cómo acaba. Desde luego las temperaturas bajas.

Estos próximos días quedan con la siguiente previsión:

Viernes día 8: Variable pro la mañana, con más nubes al Norte que irán ganando terreno. Precipitaciones débiles, tendiendo a ser moderadas y a poderse generalizar, incluyendo zonas más alejadas del fondo del Valle. Cota de nieve cercana a los 1.100msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW moderados, fuertes en zonas altas.

Sábado día 9: Con muchas nubes, aunque menos frecuentes pro la mañana. Se irá tapando. Precipitaciones ganando terreno desde el Norte, pudiendo generalizarse de cara a la noche. Temperaturas más altas. Cota de nieve a unos 1.500msnm. Vientos de NW y N moderados, con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en cotas altas.

Domingo día 10: De madrugada y por la mañana, con muchas nubes. Podría hacer precipitaciones persistentes y relativamente intensas cuanto más al Norte. En las zonas del Sur tendería a aclarar con el paso de las horas. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve rondando los 1.600msnm. Vientos de N y NW moderados, con rachas fuertes, muy fuertes en zonas altas.

Lunes día 11: Probablemente con menos nubes, mas recluidas al Norte, donde aún podría haber algunas precipitaciones, con nieve a cualquier cota en esa zona. Temperaturas a la baja. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Y a esperar cómo discurren los acontecimientos la semana que viene que, desde luego, no tiene pinta de estabilizarse el tiempo. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja una respuesta