Previsión semana 23-26 de septiembre de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana con menos lluvia de lo esperado. De hecho ha llovió más hoy domingo que ayer sábado, cuando los modelos nos metían más de 20mm. Subimos buscando el agua, y lo que más ha caído ha sido de noche. Eso si, el ambiente ha sido otoñal, no por le frío, que no lo hace, si no más bien por los cielos cubiertos y esa lluvia fina ocasional. Poco a poco los bosques se visten de otoño, aún muy temprano.

Las temperaturas, como decimos, suaves. Máximas rondando los 20ºC en los pueblos y entre 13ºC y 14ºC en el Ampriu. Mínimas muy atemperadas pro las nubes, rondando los 12ºC en los pueblos y los 8ºC/9ºC en el Ampriu.

Precipitaciones poco importantes. Destacan, sobre todo de madrugada, los 8/9 litros recogidos esta pasada noche.

Parece, sin embargo, que este tiempo otoñal tiene las horas contadas. Los modelos estabilizan la situación, y lo hacen tanto para los próximos días como para unas cuantas fechas más.

Las altas presiones, desde el Atlántico, irán ganado posiciones y estabilizando el tiempo. Y, aunque algunos frentes llegarán a rozar la zona de Galicia, sobre todo los primeros días de la semana, parece que no han de conseguir avanzar hacia el Este mucho más, con lo que nosotros quedaremos con tiempo estable y, todo lo más, un desfile de nubes altas fruto del paso de esos frentes ya muy desgastados.

Así lo vemos en le mapa del GFS para la madrugada del miércoles, con altas presiones centradas sobre las Azores, entrando en forma de cuña sobre la Península. Las borrascas bastante al Norte sin intención de afectarnos en unos cuantos días.

Lo más destacado el ensemble del GFS es esa falta de lluvia durante casi todo el pronóstico. Mala cosa. Es fácil que no llueva nada más en septiembre, que volvería a acabar como un mes muy seco de ser así. Junto a ello, temperaturas normales, algunos días algo más altas de lo normal, especialmente en altura, donde el acercamiento de la dorsal se dejará notar.

Con esta situación la previsión en la siguiente:

Lunes día 23: En general dominio del sol, quizás con algunas nubes bajas a primeras horas, sobre todo al Norte. Temperaturas mínimas más bajas si queda más despejado. Máximas más altas. Viento, en general flojo.

Martes día 24: Dominio del sol, con alguna nube de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 25: Con algunas nubes que no deberían dejar nada. Buenos ratos de sol también. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, quizás entrando NW o Norte por momentos.

Jueves día 26: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Y el fin de semana pinta estable también. De momento, como decimos, no se ven situaciones de agua a la vista. Toca seguir esperando. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Algunas fotos del viernes en Estós, muy ligeramente otoñal.

 


Fuentes: www.weterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta