Previsión semana 9-12 de septiembre de 2019

.

Hola, hola!

Semana muy estable en general, con días de viento y algunos días más frescos, como es típico de estos inicios de otoño, si bien echamos a faltar, y mucho, la lluvia. En los pueblos se ha oscilado entre días con máximas de unos 28ºC como el martes y miércoles, y otros de escasamente 20ºC como el jueves. En el Ampriu esos días se pasaba de 20ºC o no se alcanzaban los 16ºC, como sucedió ayer sábado.

Por desgracia, la tónica de escasas precipitaciones, sólo alguna décima el lunes, parece que va a continuar en las próximas fechas, si bien el martes hay, acompañando a un importante descenso térmico, algunas opciones de ver agua, y nieve.

Y es que los próximos días se va a descolgar una bolsa fría en altura, dejando una DANA  que podría complicar el tiempo en la vertiente mediterránea esta semana, y en su paso hacia esa zona canalizará una entrada de aire frío que, especialmente el martes, nos dejará un tiempo sensiblemente más fresco de lo que sería normal en esas fechas. Por desgracia, como suele pasar con estas entradas frías, siempre será el Norte la componente que se imponga, con las limitaciones en cuanto a precipitaciones que ello trae consigo en nuestra zona.

Así nos muestra el GFS, para la noche del martes al miércoles, la posición de la DANA, ya sobre Ibiza, con un núcleo de -20ºC a 500hpa (unos 5.500msnm) y como sobre los Pirineos el flujo dominante, entre el poco reflejo en superficie de esa DANA, y el anticiclón al NE de las Azores, será de Norte, intenso. En altura flujo de Norte con el Jet incidiendo durante unas horas ne le Pirineo. Ese mismo flujo de Norte será el que arrastre esa masa de aire sensiblemente más fría que la que tenemos, y el que provocará el descenso de temperaturas. De hecho, el propio martes es probable que las montañas del Valle, especialmente las que integran la línea fronteriza con Francia y las zonas cercanas, vean la primera nevada en cotas medias, pudiendo nevar incluso en altitudes cercanas a los 2.000msnm.

El flujo de Norte perderá intensidad hacia el jueves, si bien no llegará a desaparecer el todo en una buena temporada, lo que, permitiendo una cierta recuperación térmica, tampoco dejará que suban mucho los valores que marquen los termómetros. Además, estos vientos de N y NE nos garantizan, por desgracia, un tiempo básicamente seco. Es más, habrá que estar atentos porque con la dirección de vientos que pintan los mapas, no me extrañaría nada tener un ambiente con humedades muy bajas en bastantes momentos.

En el ensemble del GFS vemos el descenso de temperaturas apreciable del martes, tanto en altura, con el paso de la bolsa fría, como a 850hpa (unos 1.500msnm), así como la marca del frente en la madrugada del lunes al martes. No esperamos gran cosa en cuanto a precipitaciones. Vemos como las temperaturas se recuperan tras esa bajada y como el ambiente será seco. Llama la atención, además, la escasa dispersión entre los miembros del ensemble, lo que denota que la previsión es más fiable.

Así las cosas la previsión queda como sigue:

Lunes día 9: Soleado por la mañana, tapándose conforme se acerque el anochecer. Es probable que a últimas horas haya algunas precipitaciones, incluso con tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 10: Día con más nubes, que a ratos podrían llegar a dejar precipitaciones en cualquier punto del Valle, aunque serían más probables cuanto más al Norte. Las precipitaciones en zonas cercanas a la divisoria con Francia podría ser persistentes y de intensidad puntualmente fuerte. Podría nevar de unos 2.000/2.200msnm hacia arriba, acumulando una nevada maja en cotas superiores de zonas bien expuestas. Temperaturas claramente más bajas, ambiente fresco. Vientos de W girando a Norte con el paso de las horas, siendo de intensidad moderada, con rachas fuertes conforme avance el día.

Miércoles día 11: Con nubes al Norte, menos conforme avance la jornada. Sol en el resto. Posibles precipitaciones en zonas pegadas a la frontera con Francia. Nieve subiendo de cota. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes. Sensación térmica baja.

Jueves día 12: Día soleado. Temperaturas un poco más altas. Viento de N y NE, ya de menor intensidad que en días anteriores.

En principio días siguientes similares, algo de Norte, ya más flojo, y tiempo muy estable. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Algunas fotos de este finde…

 


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja una respuesta