Previsión fin de semana 19-21 de julio de 2019

.

Hola, hola!

Semana muy tranquila, en la que las tormentas han vuelto a ser poco benevolentes con nuestro Valle, sin dejar precipitaciones minimamente destacables.

Al menos, eso si, las temperaturas han estado muy contenidas. Máximas por debajo de los 30ºC en los pueblos, incluso poco por encima de los 25ºC, con mínimas muy variables, entre los 7,2ºC del martes en Benasque-AEMet, y los casi 17ºC de Benasque-@meteobenás del lunes. En el Ampriu a duras penas se ha pasado de 20ºC, con mínimas por debajo de 10ºC casi todos los días.

Sin precipitaciones registradas. Todo lo más cuatro gotas.

Encaramos el fin de semana en el que se celebra la Gran Trail Aneto-Posets, con perspectivas de tiempo generalmente estable, con escasas probabilidades de tormenta.

Quedamos a la espera del paso de una pequeña onda en niveles altos (un poco más marcada a 300hpa) que podría inestabilizar el tiempo de forma local durante el sábado.

Esta zona un poquito más inestable es poco visible a 500hpa (unos 5.500msnm)…

Sólo ligeramente visible por esa pequeña cuña de la isoterma de -10ºC… y se manifiesta un poco mejor en el mapa de vientos a 300hpa (más de 7.000msnm)…

… donde la vemos entrando por el NW peninsular la madrugada del sábado. En cualquier caso, como decimos, es muy poquita cosa, pero si que favorecerá que durante el sábado haya más nubes de evolución que en días anteriores, quedando ya la posibilidad de tormentas para el seguimiento en vivo de radar. En cualquier caso, viendo lo que había el año pasado, modelos mucho menos inestables que hace un año.

De este modo, y aunque ya sabéis que los mapas de precipitación de los modelos no son muy de fiar, y que aún lo son menos en caso de tormentas, el ECMWF resuelve la precipitación de la tarde del sábado así…

Mientras que la predicción probabilística del mismo Centro Europeo si que ve opciones de tener precipitaciones, pero escasamente de 2mm, si es que se dan.

Es decir, en cuanto a precipitaciones, lo más probable es que no caiga nada, que el sábado haya más desarrollos nubosos, pero sin más consecuencias.

En cuanto a las temperaturas, cada día hará un poco más de calor. Respecto a hoy jueves, cuando hemos tenido 29,2ºC / 13,5ºC, esperamos un aumento de las máximas de un par de grados por día, es decir, que el sábado, a expensas de esas nubes de evolución diurna, podríamos tener máximas de casi 34ºC, mientras que las mínimas también subirán, sobre todo la noche del viernes al sábado, quedando entorno a los 17ºC (zona urbana de Benasque). Es decir, ambiente nada frío por la mañana y caluroso a mediodía).

Resumiendo, que es gerundio, la previsión es la siguiente:

Viernes día 19: Soleado de principio a fin, con sólo algunas nubes sin consecuencias por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos. No se espera nada significativo para la madrugada del viernes al sábado, tiempo estable.

Sábado día 20: Mañana con sol, con nubes de evolución desde mediodía que, de forma muy puntual podrían dejar alguna tormenta. Como decimos, de darse, sería muy poca cosa. Las nubes de desarrollo podrían llegar a tapar zonas altas, reduciendo la visibilidad de forma puntual. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general, régimen de brisas de Valle en los pueblos (de Sur) mientras que en zonas altas de la prueba podría ser algo más intenso, moderado, de SW y W.

Domingo día 21: Soleado con nubes de evolución ya por la tarde. Escasas probabilidades de alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados en cotas altas.

Lunes día 22: Soleado. Algunas nubes de evolución. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

La semana que viene pinta calurosa otra vez. Ya lo iremos viendo. Lo comentamos todo por @meteobenás.

Saludos, y mucha suerte a todos los participantes.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta