Previsión semana 3-6 de junio de 2019

.

Hola, hola!

Semana muy estable, con unos últimos días que nos han dejado las temperaturas más elevadas de lo que va de año. Dos gotas esta tarde.

Y eso que la semana empezaba aún fresca, en relación con un mayo que fue fresquito, y un tanto seco. Las máximas no alcanzaban los 20ºC los primeros días de la semana en los pueblos, incluso más cerca de los 15, como pasó el miércoles. Además, el viento hacía que las jornadas fuesen más bien desapacibles. Desde el jueves, cuando paró el viento de Puerto, temperaturas al alza, ya rozando los 30ºC en Eriste, y pasando de 28ºC en Benasque. Sin heladas en toda la semana. En el Ampriu el miércoles a duras penas se pasaba de 10ºC mientras que estos últimos días es ha pasado de 20ºC. Ese miércoles se bajaba a 1,0ºC, la temperatura más fresca de la semana.

Lo dicho, cuatro gotas contadas esta tarde.

Sin embargo, estos calores que tan poco echábamos de menos, por fortuna, tienen los días contados. Y es que los próximos días una vaguada descenderá desde el Atlántico propiciando un claro descenso de temperaturas a mediados de la semana. De la mano de esta vaguada también se acercarán más nubes, con lo que es posible que, aunque en cuantía modesta, haya algunas precipitaciones en días venideros.

El miércoles ya tendremos las vaguada entrando por el NW, con vientos rolando a NW, de largo recorrido, cargados de humedad y arrastrando el calor hacia el Sur. Alivio térmico a la vista.

Y es que el bajón térmico va a ser importante. Tal com vemos en los mapas de anomalías térmicas del GFS…

… estamos ahora con valores de 6ºC/8ºC por encima de los normal (media de 30 años, 1980/2010) mientras que el miércoles por la tarde, de cumplirse las previsiones, estaremos con anomalías negativas. Y eso que las mayores anomalías se quedan al Oeste.

A más largo plazo…

… tras ese bajadón del miércoles, y según vemos en el ensemble del GFS, tendencia a recuperarse las temperaturas, lentamente, pero sin llegar a las cotas de estos días. En cuanto a precipitaciones, como decíamos, no son descartables, pero no se ven situaciones tormentosas generalizadas, ni frentes destacables en nuestra zona.

De este modo, la previsión es la siguiente:

Lunes día 3: Soleado. Nubes de evolución por la tarde, quizás con alguna tormenta puntual. Temperaturas con pocas cambios. Vientos flojos.

Martes día 4: Con algunas nubes más, desarrollándose a lo largo de la tarde. Es posible alguna tormenta pero, en principio, poca cosa.

Miércoles día 5: Con más nubes, sobre todo de madrugada y la primera mitad del día. Posibles precipitaciones, a ratos intensas. Por la tarde podría abrir y quedarse el cielo más despejado. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de SW moderados, girando a NW, moderados también, a últimas horas.

Jueves día 6: En principio más estable, aunque podría haber alguna tormenta por la tarde. Temperaturas máximas un poco más elevadas. Vientos de W y NW, moderados en cotas altas.

Y el fin de semana no parece que haya de ser especialmente inestable, al Irse retirando la vaguada, aunque lo iremos confirmando poco a poco por @meteobenás de cara a la celebración del Gran Maratón Montañas de Benasque.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta