Previsión semana 15-18 de abril de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana, como vinimos a decir hace unos días, bastante estable, con nubes, pero sin apenas precipitaciones y con temperaturas al alza. Seguimos a la espera de los cambios, y seguimos sin poder confirmar su importancia, ya que los modelos siguen viendo una situación potencialmente inestable, pero no se definen sobre en qué medida nos puede afectar.

Empezamos el fin de semana con máximas que a duras penas llegaban a 13ºC en los pueblos acabándolo hoy domingo rondando los 19ºC. Mínimas con algunas heladas, en general débiles, si bien algunas noches lejos de helar, a duras penas se rozaron los 5ºC. En el Ampriu máximas llegando a 10ºC ayer sábado y hoy domingo, y mínimas ligeramente por debajo de 3ºC en los momentos de más frescor ambiental.

Precipitaciones inapreciables en la mayor parte de las zonas.

Como decíamos, los próximos días van a ser variables aunque la primera parte de la semana va a ser más bien estable, salvando algunas horas del martes. Los cambios podrían llegar a finales de semana, de la mano de una importante Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se desgajará de la circulación general del Atlántico. Esta DANA, según su posición, afectará a buena parte de la Península, donde las luvias podrían ser regionalmente importantes, pero ya veremos de qué modo lo hace a cada zona.

El martes pasará un frente, no muy activo, dejando más nubes y algunas precipitaciones. Vemos en el mapa del GFS para el martes de madrugada como esas bajas en el Atlántico irán avanzando y, tras aislarse, serán las que nos van a ir cambiando el tiempo en días posteriores. En general, eso si, con vientos de Sur, las temperaturas irán remontando, estando la cota de nieve bastante alta.

El miércoles por la tarde ya tenemos esa baja casi asilada en altura, ubicada frente a las costas de Portugal desde donde, con bastante seguridad, produciría un frente que afectaría a toda la mitad occidental de la Península, con un día de frecuentes precipitaciones. De nuevo vientos de Sur, temperaturas altas. hay que fijarse también en la importante bolsa cálida sobre el NE de Europa, con un flujo de Sur hacia el Ártico, donde las anomalías positivas serán muy extensas y muy importantes.

Y el jueves, ya con más incertidumbre…

… la DANA entrando en España y haciendo avanzar hacia el Este la inestabilidad. Es posible que su evolución posterior sea hacia el SE, forjando un flujo de levante que podría dejar precipitaciones importantes en las costas del Mediterráneo, pero dejando de lado nuestra zona, o al menos no afectándole de pleno.

Estas DANAs siempre tienen una difícil modelización, con lo que cualquier cosa que pase a partir del miércoles habrá que irla confirmando.

De momento la previsión queda como sigue:

Lunes día 15: Con dominio del sol, llegan más nubes por al tarde que, todo lo más, dejarían algún chubasco a últimas horas. Cota de nieve por encima de 2.500msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur, flojos, moderados en cotas altas.

Martes día 16: De madrugada con nubes y algunas precipitaciones. Irá despejando con el paso de las horas conforme el frente pase y se vaya alejando. Temperaturas más bjaas. Cota de  nieve que acabaría hacia los 2.000msnm. Vientos flojos.

Miércoles día 17: Dominio del sol, algunas nubes de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 18: Soleado, con más nubes pro la tarde, sobre todo medias y altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, moderados de SW en zonas altas.

Y a la espera de ver esa DANA, dónde se pone, cómo se mueve y si nos afecta, o no, y si lo hace de forma directa. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta