Previsión fin de semana 1-3 de febrero de 2019

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo y un mucho de ncada cosa. Días con nubes, algunas precipitaciones, sobre el lunes cuando volvió a nevar en condicionesm otros 30cm nuevos, ratos de sol, un poco de viento, etc. Al final enero ha salido claramente cálido y con precipitaciones normales.

Estos días las máximas han pasado de los 2ºC del lunes y el martes en los pueblos a pasar de 7ºC ayer miércoles y hoy jueves. En el Ampriu por debajo de 0ºC o pasando por poco de esa cifra. Mínimas con heladas, todo lo más moderadas, más importantes en el Ampriu donde se rozaron los -8ºC.

Precipitaciones de entre 20 y 30 litros según la zona y el instrumental. Los citados 30cm de nieve nueva en Benasque.

El fin de semana va a seguir siendo, en general, muy movido. Una potente borrasca se va a acercar a nuestra zona propiciando ya el ascenso de temperaturas en su parte delantera, y un notable giro a Norte de los vientos el sábado, unido a la entrada de una masa de aire más fría. Junto con estos vaivenes térmicos llegarán, también, precipitaciones, al principio de agua, bajando la tarde del viernes y durante el sábado a nieve a cualquier cota.

Mañana viernes a mediodía ya tendremos la borrasca en el Mar Cantábrico, con menos de 985mb en su centro. Impulsa vientos de W y SW sobre nosotros, lo cual hace subir las temperaturas y producirá precipitaciones con cota de nieve relativamente alta. Pero como la baja se irá moviendo hacia el Este y SE, tendiendo a generar una baja en el Golfo de León, el sábado a mediodía ya tendremos esta situación…

…ya con una clara entrada de vientos de Norte que, posiblemente, generará precipitaciones en forma de nieve en buena parte del Valle de Benasque.

Esta situación de Norte perduraría, perdiendo inestabilidad, hasta el lunes por la tarde, cuando parece que el viento calmaría de la mano de la entrada de las altas presiones que podrían dejar una semana bastante tranquila y soleada.

Así pues, parece que estamos ante los últimos coletazos de esta secuencia de frentes y días inestables y nos encaminamos a una situación más estable a partir del 3/4 de febrero.

De momento, la previsión del fin de semana es bien movida, mucha precaución en la montaña.  La cosa queda así:

Viernes día 1 de febrero: Con mucas nubes y precipitaciones frecuentes. Cota de nieve empezando sobre los 1.700/1.800msnm con tendencia a bajar conforme pase la tarde por debajo de los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos, con rachas más intensas en zonas altas.

Sábado día 2: De nuevo con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes de nieve que podrían ser más intensas y generalizadas por la tarde. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte que, sobre todo en cotas altas, pueden ser muy intensos.

Domingo día 3: Con nubes al Norte donde podría caer alguna nevada, sobre todo de madrugada. Con más sol en el resto y conforme avance el día. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Lunes día 4: En general soleado, con más nubes por la tarde. Temperaturas máximas más altas. Noches frías. Vientos de Norte y NE moderados en general.

Y tendencia a tiempo estable y soleado. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

 

Comparte esta entrada

Deja una respuesta