Previsión semana 26-29 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo. El viernes un poco de agua, con nieve en cotas medias, al sábado un día de mucho sol, y hoy domingo hemos amanecido con otra pequeña nevada, pero el resto del día ha quedado bastante estable. En general pocas precipitaciones.

Las máximas fueron especialmente bajas el viernes, sin llegar a 4ºC en los pueblos y a duras penas pasando de 1ºC en el Ampriu. Sábado y domingo han dado máximas más altas, algo por debajo de los 10ºC en general en los pueblos y rondando los 5ºC en el Ampriu.

Mínimas con heladas, en general débiles en los pueblos y más destacables en el Ampriu, llegando hasta -7,0ºC el sábado. Un poco de innivación para ayudar al cielo.

Precipitaciones, como decíamos, en general poco importantes.

La semana que viene parece que no se va a desviar mucho de lo que ya se apuntaba en la anterior previsión. Si que es cierto que el giro de NW de esta noche y mañana va a quedar en muy poca cosa, pero a partir de ahí, como se preveía, la situación va a tender a ser estable y con temperaturas más elevadas de lo que toca. Además, es posible que esta configuración pueda durar unos cuantos días.

Como muestra el ECMWF, y lo hacen también el resto de modelos, se va a crear una zona de altas presiones desde Canarias, pasando por la Península y adentrándose en centroeuropa. Es posible que alguna muy pequeña vaguada se pueda colar con el paso de algún frente débil asociado al paso de bajas atlánticas que irán desfilando por la zona norte de esta amplia zona de altas presiones.

Se trata de una configuración bastante estable, con posibilidad de prolongarse en el tiempo bastantes jornadas. De hecho, los modelos no ven nada destacable, al menos, hasta inicios de la siguiente semana, y lo hacen sólo en alguna salidas con una mayor curvatura del Jet. Mucho tiempo, poca fiabilidad.

Además de estable, como decíamos, esta situación va a traer un claro ascenso de temperaturas, con anomalías positivas de 4ºC/5ºC en algunas jornadas, como nos muestras el mapa del ECMWF para el jueves…

…donde vemos como entre el anticiclón y el carrusel de bajas atlánticas, van a ir inyectando aire más cálido a la facha occidental europea. vemos, también, com en la zona de Europa oriental el anticiclón centroeuropeo irá bombeando aire frío, generando un ambiente gélido en zonas de Rumanía, Bulgaria, etc.

No hay mucho más que comentar, como nos muestra el ensemble del GFS…

Anomalías positivas desde el martes, tanto a 850hpa como a 500hpa, quizás hacia el fin de semana cierta normalización, pero luego todo apunta a nuevas jornadas por encima de lo habitual para las fechas. Junto a esto, nada de nada en el apartado de precipitaciones.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 26: Con bastantes nubes, sobre todo la primera mitad del día, aunque escasas precipitaciones. Si cae algo será en forma de nieve por encima de 1.100msnm. A partir de mediodía entrará aire de Puerto, con más nubes al Norte y alguna nevadas. En el resto se abrirán claros. Temperaturas máximas un poco más bajas. Vientos flojos girando a Norte moderado con rachas más intensas conforma pase el mediodía.

Martes día 27: En general soleado, aunque de madrugada aún quedarían nubes en la zona Norte fruto de la retención con vientos de esa componente. Dominarán los claros conforme avance el día. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte perdiendo intensidad a lo largo de la mañana.

Miércoles día 28: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos. Es posible que haya inversión térmica nocturna.

Jueves día 29: Soleado, con más nubes altas por la tarde por el paso de un frente muy débil. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Quizás el fin de semana refresque un poco, pero la tendencia es estable y con nada de frío para las fechas. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta