Previsión semana 12-15 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana con muchas nubes pero, en general el sábado y el domingo, pocas precipitaciones. Si que fueron algo más abundantes el viernes cuando, sobre todo de madrugada, se acumularon del orden de 15 litros, con cota de nieve más alta que en episodios anteriores.

Temperaturas al alza. El sábado fueron más bajas, por la mayor presencia de nueves y el paso anterior de un frente, pero hoy han vuelto a subir con máximas de entre 13ºC y 15ºC en los pueblos y acercándose a 10ºC en el Ampriu.

Mínimas con heladas débiles, todo lo más, en el Ampriu el viernes, y con noches más suaves el resto de días.

El tiempo durante los próximos días, y puede que durante, al menos, unas 10 jornadas, va a ser monótono y sin cambios. Temperaturas altas para las fechas, sin fríos, y sin precipitaciones.

Y es que la tendencia es a que se formen altas presiones, poco a poco reforzadas en altura por una dorsal que emergerá del Norte de África, sobre el centro de Europa. De forma simultanea, con ese bloque parando la circulación del W de bajas atlánticas, es posible, como ya se intuía en entradas pasadas, que se vaya formando una vaguada al W de la Península, sobre el Atlántico. Esta vaguada es probable que acabe dejando una Baja Fría Aislada (BFA) frente a las costas de Portugal -alejada- o bien al SW de la Península -también lejos de nuestra posición-. Entre los vientos de Sur de la vaguada y ese mismo componente de la parte occidental del anticiclón centro-europeo, nos veremos baja una entrada de masas de aire del Norte de África y vientos de Sur.

Así lo muestra el ECMWF para el jueves, con la vaguada al W y las altas presiones, aún reforzándose, en centro-Europa, formando el citado flujo de Sur sobre la Península dirección a las Islas Británicas y a Escandinavia, donde las anomalías positivas para las fechas serán aún más marcadas que en nuestra zona.

Se trata de una situación muy estable, difícil de que se diluya en un par de días, y con tendencia a perpetuarse unos cuantos días. Los ensembles no atisban cambios en nuestra zona al menos hasta el último tercio del mes, así que nos esperan jornadas muy tranquilas y con temperaturas más altas de lo que debería ser.

Así lo vemos, con temperaturas estables a 850hpa, con muy poca dispersión, con valores superiores a lo normal para estas fechas,, pocos cambios también a 500hpa y sin precipitaciones mínimamente destacadas al menos en 9/11 días. Noviembre, ne su parte central, va a ser aburrido meteorológicamente hablando.

Con este panorama la previsión queda así:

Lunes día 12: Aún con nubes por la cercanía de un frente. Precipitaciones débiles, más probables la primera mitad del día. Cota de nieve alta. Temperaturas con pocos cambios o algo más altas. Vientos de Sur, en cotas altas más intensos.

Martes día 13: En general dominio del sol, con nubes sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojo, moderados del sur en zonas altas.

Miércoles día 14: De nuevo soleado, con algunas nubes que no deberían dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 15: Soleado de nuevo, con algunas nubes que no parece que hayan de dejar precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y no parece que en días siguientes haya de variar mucho el panorama. Tiempo estable a la vista. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta