Previsión fin de semana 9-11 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo la que hemos tenido. Bastante agua, incluso nieve en cotas relativamente bajas, entre el domingo y el lunes, y luego días con nubes pero poca precipitación, con temperaturas al alza.

Se han rondado los 45 litros en buena parte del valle, con 40/50cm de nieve en cotas altas.

Las máximas han rondando los 10ºC en los pueblos con heladas débiles. En el Ampriu más variable, con días de más de 4ºC y otras sin llegar a 2ºC. Mínimas con heladas moderadas, sin llegar a -4ºC.

No parece que las próximas fechas vayan a traer muchos cambios en esta dinámica que tenemos. Van a seguir pasando frentes, el primero esta misma noche, pero menos productivos que el del domingo/lunes. En general muchas nubes y poca precipitación. Y es que la profunda baja que hay al Norte del Atlántico irá enviando esos frente, con vientos de W, y estos se irán desgastando conforme avanzan sobre la Península, llegando ya bastante maltrechos a nuestra zona.

Así lo muestra el GFS para el sábado por la mañana, Con esa potente borrasca al Sur de Islandia y el flujo de W sobre la Península. lluvias en la facha atlántica y menos cuanto más al Este.

Es posible que, a medio plazo, a mediados de la semana que viene, se forme una vaguada al W de la Península que acabe dejando una dana/BFA entre Madeira y Canarias, sin avanzar más hacia el Este. Si ese movimiento se produce, que es bastante unánime ne los modelos, las temperaturas, como hemos venido comentado en RR.SS. irían subiendo al agudizarse la advección de masas de aire más templadas. Es decir, podríamos ir teniendo temperaturas con anomalías positivas y ausencia de precipitaciones. Según la posición de esa baja desgajada, quizás la zona de levante podría volver a tener precipitaciones.

En el ensemble del GFS vemos esos frentes que irán pasando, más que nada hasta el sábado, y luego ese periodo sin precipitaciones coincidente con temperaturas claramente por encima de lo «normal» para las fechas. Además, como vemos, muy poca dispersión en el pronóstico, tanto térmico como pluviométrico para las fechas del 11/12 al 17/18 de este mes.

La previsión queda como sigue:

Viernes día 9: De madrugada con muchas nubes y precipitaciones que, especialmente en el cambio de día, puede ser más persistentes. Luego serán menos frecuentes quedando más despejado conforme avance la jornada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Sábado día 10: Variable, pero en general con muchas nubes medias y altas más que otra cosa. Posibles precipitaciones débiles. Cota de nieve por encima de los 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Domingo día 11: Variable, pero con escasas precipitaciones, si llegan a darse. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 12: De nuevo día con abundantes nubes de tipo medio y alto y escasas precipitaciones, si es que llega a caer algo. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Tendencia, como decíamos, a tiempo estable y más cálido de lo que nos dicen las medias climatológicas para las fechas. Lo iremos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta