Previsión fin de semana 2-4 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Cómo se ha puesto el Valle de nieve! Ayer jueves por la noche nevaba en Benasque, cuajando un poco. Pero es que las montañas, aunque ya con el sol de hoy jueves ha perdido parte de la nieve, han amanecido con buenos espesores, dignos del mes de diciembre. Os dejaremos unas fotos abajo para que lo veáis.

Y es que, como habíamos dicho, llegó una borrasca y su frente y volvieron las nevadas. Al final se han rodando los 25/35 litros, que en cotas media y altas, aunque húmeda, han sido en forma de nieve.

Y es que ha hecho frío, con temperaturas dignas de diciembre. Destacan los -6,3ºC de Benasque el martes o los casi -9ºC del Ampriu lunes y martes, habiendo casi 48h sin pasar de 0ºC. Máximas bajas también, subiendo hoy jueves, pero con días en los que no se ha llegado a los 7ºC en Benasque.

Y lo dicho, entre 25 y 35 litros de forma más o menos generalizada. Acabamos octubre con más precipitación de la normal.

Las nevadas caídas, que en modo alguno presuponen un invierno que vaya a ser de tal o cual forma, dejan paso a unos días soleados que coinciden con este puente de Todos los Santos. Poco a poco, el anticilon va a ganar presencia dejándonos días con mucho sol, como ya está siendo este jueves, y temperaturas que, sobre todo en las horas centrales del día, irán subiendo, lo cual  propiciará la rápida fusión de buena parte de la nieve caída.

Así lo vemos en el mapa del GFS para el sábado por la mañana, con dorsal entrando «de aquellas maneras» desde el W buscando un centro de altas presiones en Europa, mientras que persiste la baja en el Mediterráneo.

Sin embargo, de nuevo el lunes parece que una baja podría colarse desde el NW, volviendo a traer precipitaciones, si bien con cotas de nieve más altas.

De este modo el lunes a mediodía ya tendríamos a la baja encima, con núcleo frío en altura al W. De nuevo una situación propicia para precipitaciones en nuestra zona, combinando el paso del frente y el efecto orográfico del Pirineo ante vientos de SW y S.

Habrá que afinar en la previsión del domingo al respecto de esta nueva baja y sus frentes.

Por el momento la previsión para los próximos días es la siguiente:

Viernes día 2: Pasa un frente débil, de NW, que dejará más nubes, sobre todo por la mañana, aunque escasas precipitaciones. Por la tarde podría entrar viento de Norte, especialmente a última hora. Temperaturas con pocos cambios.

Sábdao día 3: Día soleado de principio a fin. Temperaturas más altas, las máximas. Vientos de Norte de madrugada, perdiendo intensidad y quedando flojos a los largo de la mañana.

Domingo día 4: De nuevo día soledo. Temperaturas más altas. Vientos fojos.

Lunes día 5: Posiblemente estable por la mañana, taándose y con precipitaciones conforme avance la tarde. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Vientos flojos de SW.

Lo dicho, a confirmar el frente y a ver qué pasa después. Lo contamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Y lo prometido es deuda, aquí van las fotos…

Comparte esta entrada

Deja una respuesta