Previsión fin de semana 27-29 de julio de 2018

.

Hola, hola!

Encaramos el final de julio con los días más cálidos de lo que va de año. De hecho hoy se han superado los 30ºC en Benasque @meteobenás por primera vez en lo que va de año. No es nada anormal que estos días sean los más calurosos del año, y así se está demostrando tras una primera mitad del verano bastante llevadera. Parece que agosto podría venir con calores más serios y prolongados.

De momento los días pasados a duras penas llovió, aunque hubo tormentas cerca. Sólo el martes dejó cuatro gotas en algunas estaciones del valle. Y el calor ha sido la nota más destacable con máximas rozando o pasando de 30ºC y mínimas que empezaron incluso por debajo de 10ºC pero que ahora ya se van acercando a los 13ºC/15ºC. Hoy en el Ampriu se han acercado, de forma puntual, a los 25ºC de máxima, con mínimas que vuelven a rondar los 10ºC.

Como comentábamos, los próximos días, y posiblemente los primeros días de agosto, la noticia meteorológica será el calor. Y es que, poco a poco, los modelos parecen indicar que, pese a que este fin de semana pueden bajar algo las máximas, la semana que viene, y el cambio de mes, van a venir dominadas por la entrada de la dorsal desde el Norte de África y el inicio de un episodio cálido en prácticamente toda la Península Ibérica.

De momento, el fin de semana nos rozarán dos frentes muy débiles asociados a las bajas presiones ubicadas al W de las Islas Británicas. Su paso propiciará un ligero descenso térmico el sábado. Por lo demás, todo lo más que nos dejarán será algunas nubes y algunos amagos de tormentas que, de momento, no parece que hayan de llegar a dejarnos precipitaciones, y mucho menos destacables.

Tras el paso de esos frentes quedaríamos a la espera de la confirmación del ascenso de la dorsal y el posible encadenamiento de varios días con temperaturas claramente por encima de lo normal, pese a estar en las fechas más cálidas del año.

La situación para los primeros días de agosto es la siguiente (aún puede cambiar, claro)…

De cumplirse esos mapas la Península, casi por completo, estaría bajo isos +25ºC a 850hpa (unos 1500msnm) incluso apareciendo la iso 30ºC de forma puntual. El tiempo sería, en general, estable, aunque las zonas más tormentosas aún podrían seguir teniendo algún alivio por las tardes. Habrá que seguirlo, a ser posible a la sombra.

Pero de momento, la previsión para este fin de semana es la siguiente:

Viernes día 27: Soleado, quizás con algunas nubes de madrugada y por la tarde. Sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios.

Sábado día 28: De nuevo soleado, con algunas nubes pasando sin más consecuencias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 29: Soleado, sólo con algunas nubes sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 30: Soleado por la mañana con nubes de desarrollo por la tarde y alguna posible tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Quedando pendientes de esa posible situación de más calor coincidiendo con la entrada de agosto. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta