Previsión semana 16-19 de abril de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana que ha ido de menos estable, con un viernes que siguió frío y con precipitaciones, a primaveral, hoy domingo llegando a 20ºC en los pueblos, cuando el viernes casi no se pasaba de 5ºC, y ya sin precipitaciones.

Llegó a helar en Benasque ayer, a las afueras, marcando -1,1ºC en la garita de AEMet. Lo ha hecho todos los días en el Ampriu, acercándose a veces a los -4ºC.

Se han recogido entre 10 y 15 litros, mayoritariamente el viernes por el paso de una zona activa de precipitaciones.

Parece que, como dirían algunos, «por fin» podemos tener «buen tiempo». Cuesta, desde un punto de vista meteorológico, hablar con estos términos, ya que el tiempo no es ni bueno ni malo, y mucho menos cuando hace poco más de 1 mes se estaba quejoso por la situación de falta de lluvias y el estado de las diferentes reservas de agua. Así son las cosas, somos como chiquillos que se cansan del juguete al poco de recibirlo. Sin duda, esta temporada lluviosa, y nivosa, ha sido una gran noticia a todos los niveles.

Como decíamos, por volver a la previsión, los próximos días van a ser estables, soleados e, incluso, algo calurosos. Y es que vamos a tener anomalías térmicas positivas de entre 8ºC/10ºC varios días de la semana.

Se va a formar una vaguada y, posteriormente, baja aislada al SW de la Península, alejada, lo que va a ir favoreciendo, con la presencia de altas presiones al Este, el ascenso de una masa de aire más cálida que, como decíamos, nos dejará calor para las fechas.

El miércoles ya vemos esa vaguada sobre Azores y como, más al Este, sobre la Península, asciende una dorsal desde el Norte de África que va a reforzar las altas presiones del centro de Europa. En principio la situación continuaría con el citado desgajamiento de una DANA en la zona cercana a Canarias, con tiempo estable en la Península varios días más.

El ensemble muy claro. Un pequeño frente esta próxima madrugada, pequeño descenso térmico tras su paso, y tendencia a subir las temperaturas y no caer nada en el resto de la semana.

Así las cosas, la previsión, que apunta a ser simple, es la que sigue:

Lunes día 16: Con nubes de madrugada y posibles precipitaciones, menos frecuentes conforme avance la mañana. Cota de nieve claramente por encima de 2.000msnm bajando a esa altitud al final del paso del frente. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Martes día 17: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 18: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 19: Soleado. Temperaturas un poco más altas. vientos flojos.

Y seguiría más o menos igual en días siguientes. Lo iremos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemt.es / www.meteociel.es / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta