Previsión semana 8-11 de enero de 2018

.

Hola!

Y por fin, tras una larga espera que nos llevó a tener un día plomizo y cálido en Reyes, flojeando de formas importante la calidad de la nieve, la pasada madrugada y esta mañana nos han dejado la ansiada lluvia y, también, la nieve que, eso sí, ha cuajado a partir de unos 1.300msnm (muy levemente en Benasque).

Y es que, como decíamos, no ha sido el frío la nota dominante de los pasados días. Máximas de casi 10ºC en los pubelos y mínimas que a duras penas llegaban a la helada, o ni eso. Hoy ya más fresco, también con muchas nubes y, por tanto, escasa oscilación térmica. Sólo 3ºC de diferencia entre la máxima y la mínima en Benasque, por ejemplo. Más frío ya en el Ampriu, que no ha entrado en positivo en ningún momento del día.

Hay que destacar, como señalábamos, las precipitaciones caídas en el día de hoy, pese a que ayer lloviznó con frecuencia, ha sido por la noche cuando, por fin, un frente barría el Pirineo de Sur a Norte y dejaba del orden de 30 litros, o algo más, en prácticamente todo el Valle de Benasque. La cota de nieve ha rondado los 1.300-1.400msnm.

Los próximos días no vamos a tener un tiempo claramente definido. Por el momento la inestabilidad tiende a ir a menos. La baja que nos ha dejado las precipitaciones de hoy, y las importantes nevadas en diversos puntos de España, poco a poco va perdiendo intensidad y sus efectos tienden a ser menores. Sin embargo, hacia mediados de semana un frente de W va a ir avanzando por la Península llegando a nuestra zona, según parece, bastante desgastado.

El miércoles la baja ibérica será historia y tendremos el frente sobre la Península, dejando más nubes y, sobre todo en la zona W, nuevas lluvias.

Posiblemente una vez pase el frente quedarán vientos de componente Norte, de cierta intensidad algunas horas del viernes, dando paso a un fin de semana que, a día de hoy, parece bastante estable (a confirmar).

A vista de ensemble, quizás lo que más llame la atención sera la estabilidad térmica a 850hpa. Vamos a tener un ambiente habitual para las fechas, prácticamente sin anomalías a ese nivel. Si que se marca, a 500hpa, el paso de los frentes, con sus descensos y ascensos. Vemos, como más destacable, el frente del miércoles que deja cierta precipitación que veremos en qué queda. Hay bastante dispersión en altura a partir del día 15, habiendo algunas salidas con entradas de NW de largo recorrido. Veremos.

Con este panorama la previsión queda así:

Lunes día 8: Con la baja cada vez más desdibujada se espera un día con nubes y sol, quizás algo más tapado por la tarde cuando se podría escapar algún copo. Poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 9: En general dominio del sol con algunas nubes sin consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 10: Llegarán más nubes por la tarde tapando el sol que, por la mañana, seguiría siendo frecuente. No parece que haya de caer nada o, si acaso, poco y a últimas horas por la llegada del frente. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 11: Posiblemente más tapado. Precipitaciones débiles con cota de nieve algo por debajo de los 1.000msnm. No parece que hayan de ser importantes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lo dicho, tras el frente quizás unas horas de viento por la formación de una baja en el Mediterráneo, pero para el fin de semana, ahora mismo, tiempo más bien estable. De todas formas lo iremos siguiente en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta