Previsión semana 13-16 de noviembre de 2017

.

Hola, hola!

Fin de semana ventoso, nada frío en general, por el efecto Föhn de esta situación de Norte, y casi sin precipitaciones, salvo en el fondo del valle.

Máxima de 15ºC o más el sábado y domingo en los pueblos, sin heladas. En el Ampriu cerca de los 10ºC de máxima y sin helar también. Si que lo hizo el viernes, llegando a -4,0ºC. Los 8,2ºC de máxima del sábado en le Ampriu se dieron a última hora del día, con esos vientos de Norte recalentados.

Practicamente sin precipitaciones.

El viento va a ser, sin duda, la noticia en estos próximos días, especialmente el lunes y parte del martes. Posteriormente perderá intensidad quedando ya flojo. Y es que se va a formar, ya a últimas horas de esta tarde del domingo, un pasillo entre las altas presiones atlánticas y una baja presión que se va a ir configurando en la zona de Italia, lo que va a dejar un elevado gradiente de presión, con la típica situación de isobaras muy juntas y toques de NEs, que nos puede dejar rachas de viento muy fuertes, especialmente en cotas medias y altas.

El mapa del GFS para el mediodía de mañana lunes es muy elocuente. Baja de algo menos de 995mb sobre Italia. Bolsa fría importante. Altas presiones al NNW de Galicia, de algo más de 1030mb. Entre medías isobara muy apretadas, ganando gradiente hacia la zona NE de la Península y el Golfo de León. Situación de vientos muy intensos. Hay avisos naranjas en el Pirineo lunes y martes, y llegan a ser rojos en la zona de Menorca.

El mapa del WRF para la madrugada del lunes nos deja ver como a 700hpa (unos 3000msnm) los vientos en la zona del Pirineo, especialmente en la zona oriental del Pirineo oscense y en buena parte del Pirineo catalán, pueden superar los 150km/h. las rachas en zonas más bajas no serán tan intensas, pero en zonas propicias pueden estar entre 80 y 100km/h. Mucho ojo hasta el mediodía del martes, aunque ya de madrugada iría perdiendo intensidad.

Junto con esta entrada de vientos muy intensos también se producirá un acusado descenso térmico. Entre hoy y mañana la diferencia en las máximas puede alcanzar los 7ºC/9ºC menos. Bajando también las mínimas, si bien en este sentido lo más sensible será la sensación térmica que resulte de ese descenso de temperaturas y el viento intenso.

En días posteriores las temperaturas subirán de forma sensible, volviendo a valores similares a los de este fin de semana, pero ya sin viento, que encalmaría a lo largo de la tarde y noche del martes.

Posibles cambios de tiempo deberían esperar, cuando menos, hasta el día 20 o similares, Por supuesto, todo a confirmar, ya que son plazos largos. Hasta entonces ni temperaturas bajas ni precipitaciones apreciables.

La previsión, por consiguiente, en la siguiente:

Lunes día 13: Día con nubes pegadas a la zona Norte donde no se descartan algunas nevadas, bajando la cota a lo largo del día, siendo nieve ya en cualquier punto donde precipite. En el resto menos nubes y, todo lo más, algunos copos en momentos puntuales. Menos probables conforme avance el día. Temperaturas claramente más bajas. Mínimas a última hora del día. Vientos de Norte muy fuertes.

Martes día 14: Ya menos nubes, sólo algunas al norte, tendiendo a desaparecer. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Vientos de norte fuerte, tendiendo a perder intensidad conforme avance el día. A últimas horas ya sería flojo.

Miércoles día 15: Soleado. Posibles inversiones térmicas. Máximas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 16: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Inversión térmica por las noches. Vientos flojos.

Y a la espera de posibles cambios en días posteriores, que no es que estén, ni mucho menos, definidos en los modelos. Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *