Previsión semana 3-6 de mayo de 2021

.

Hola, hola!

Cerramos abril que en un arreón en la decena final ha acabado con algo más de precipitación de la normal, y empezamos mayo con fresco, aunque poco va a durar.

Estos últimos ´días han sido inestables, con frecuentes precipitaciones que han ido dejando, habitualmente, más de 10mm cada día. de este modo, entre el día 27 abril y el 1 de mayo se han ido recogiendo entre 40 y 60mm según las zonas. Ha sido nieve en cotas altas, incluso bajando a los 1.800msnm puntualmente. Agua muy bien recibida tras el seco marzo y primera parte de abril.

Las temperaturas han estado muy contenidas. Máximas en los pueblos lejos de los 15ºC, incluso algún día rondando los 10ºC. En el Ampriu máximas que, grado arriba, grado abajo, rozaban los 5ºC, mientras en el Cogulla algunos días en negativo las 24h, y el resto, generalmente, por debajo de 3ºC. Heladas en zonas altas. destacando los -5,4ºC del Cogulla hoy domingo, que han sido -2,7ºC en el Ampriu.

Como decíamos, este ambiente fresco, e inestable, parece que tiene las horas contadas, al menos en los próximos días. El tiempo va a tender a estabilizarse y las temperaturas van a ir subiendo de forma clara y progresiva, normalizándose y acabando la semana por encima de los normal para las fechas. Cosa que tampoco es anormal.

Y es que, aunque no de forma contundente, las altas presiones toman posiciones cerca de nuestra zona, estabilizando el tiempo, barriendo el aire frío y manteniendo un ambiente más soleado.

Así lo ve el GFS para el jueves con altas presiones entrando en forma de cuña desde el Atlántico. Bien es cierto que, si miramos los modelos a más largo plazo, este paréntesis de tiempo estable y soleado podría tener los días contados, ya que hay una clara tendencia a inestabilizarse, de nuevo, para la siguiente semana. Otra vez con vaguadas y aire frío encima, frentes y tormentas. Obviamente quedan muchos días.

Además, como decíamos, las temperaturas cambiarán de forma sensible. Hoy andamos con anomalías de -4ºC a 850hpa en nuestra zona, incluso algo menos, y la semana que viene irán cambiando de signo para acabar con anomalías cálidas como vemos en el mapa del GFS para el jueves…

blank

De momento los días venideros serán, más o menos, como la siguiente previsión:

Lunes día 3: Dominio del sol con algunas nubes medias y altas. Quizás nubes de desarrollo por la tarde que no deberían dejar nada. Temperaturas más altas, aún mañana fría. Vientos flojos.

Martes día 4: Soleado, con algunas nubes medias y altas, quizás alguna de evolución por la tarde. Sin precipitaciones. Temperaturas más altas. vientos flojos.

Miércoles día 5: Dominio del sol. Quizás algunas nubes pegadas a la frontera con franca por un pasajero giro de vientos de Norte, flojos. Alguna nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, puntualmente moderados.

Jueves día 6: Otro día con dominio del sol, alguna nube residual al Norte y quizás alguna de evolución por la tarde. En principio sin mayores consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Posiblemente el tiempo siga estable durante los días siguientes a la espera de posibles cambios una vez entre la nueva semana. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días pasados. Aunque haya que echarle casi 45 minutos más para llegar, sigue valiendo la pena subir.

blank

blank

 


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociwl.fr / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada