Previsión semana 26-30 de septiembre de 2022

.

Hola, hola!

Llegó el fresco, llegó algo de lluvia, llegó el tiempo un poco más otoñal.

Llovió menos de lo esperado, pero al menos, entre que refresca y que hay más humedad, el ambiente es algo más otoñal. Y es que las máximas bajaron de 25ºC en los pueblos a no alcanzar ni 18ºC estos últimos días. En el Ampriu se bajó de 18ºC a 10ºC de máxima, en el Cogulla de 13ºC a 6ºC. Mínimas también fresquitas. Hoy bajando a poco más de 3ºC en Benasque AEMet, sólo 1,5ºC en el Ampriu y 0,5ºC en el Cogulla.

Entre 10 y 15 litrillos, sobre todo la tarde del viernes. Ha asomado la nueve, quizás algo por debajo de 3.000msnm.

Este refrescamiento que hemos tenido parece que va a ser duradero. De hecho el tiempo va a ir siendo más fresco, por no decir frío, durante las próximas jornadas. Y es que el flujo de vientos a a ir quedando de Norte, durante varios días, lo que va a hacer que las anomalías negativas de temperaturas sean habituales. Nos encaminamos a unos cuantos días por debajo de lo normal en cuanto a temperaturas.

Así lo ve el GFS para la mañana del miércoles. Con altas presiones potentes, con dorsal en altura, al Norte de las Azores, bajas presiones en Países Bajos y pasillo de N y NW de largo recorrido. Especialmente inestable en la zona del Cantábrico oriental, donde va a llover en condiciones esta semana. En Pirineos, muchas nubes y precipitaciones en cara Norte y zonas cercanas, menos en el resto. Y con esa componente de vientos, y ese recorrido que tienen, ambiente frío, y sensación térmica más fría aún.

En general el dominio de Nortes va a durar toda la semana, siendo el fin de semana cuando parece que la saltas presiones podrían entrar desde el Atlántico, asentándose en nuestra zona y dejando un tiempo ya más soleado y, sobre todo, menos frío y con menos viento.

En el ensemble vemos el fresco semanal, con esos rondando los 10ºC a 850hpa, o menos, hasta el viernes/sábado. Eso si, pocas precipitaciones, quizás más frecuentes, aunque en general débiles, pegados a la frontera con Francia, con esos vientos de Norte que, igual que le frío, persistirán, con mayor o menor intensidad, la mayor parte de la semana.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 26: En general pocas nubes, algunas al Norte. Por la tarde podría taparse algo, aunque quizás no caiga nada. Temperaturas mínimas más bajas. Ambiente frío por la mañana. Máximas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás entrando ya Norte a últimas horas, moderado.

Martes día 27: Con más nubes, sobre todo pegados al norte, menos frecuentes cuanto más alejados de la frontera. Si cae algo sería en esa zona más septentrional. Cota de nieve rondando los 2.500msnm o algo menos de forma puntual. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Miércoles día 28: Parecido al martes con nubes al Norte, algunas precipitaciones, y cota de nieve alrededor de los 2.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas.

Jueves día 29: De nuevo con nubes al Norte, menos frecuentes cuanto más lejos de la frontera. Podría bajar la cota de nieve a sólo 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte y NW moderados.

Viernes día 30: Quizás con menos nubes, y viento más calmado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Los modelos apuntan, como decíamos, a un fin de semana más estable. Lo vamos viendo como podamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Primeras nieves.

Comparte esta entrada