Previsión fin de semana 1-3 de marzo de 2024

.

Hola, hola!

Semana con algo de nieve, sobre todo en Llanos del Hospital el martes, y con mucho viento. Velocidades medias de más de 100km durante muchas horas en el Cogulla y rachas de hasta 162km/h. Una auténtica pasada. Como consecuencia, en buena parte del Valle, lo que cayó, que no fue gran cosa, se ha marchado en buena parte. Si que ha mejorado muchísimo el estado de la zona Norte, en Llanos del Hospital, así como el aspecto general, más blanco.

Ayer viernes se notó, con el viento en calma, un claro ascenso de temperaturas. Mientras los días anteriores no se alcanzaban los 7ºC en los pueblos, ayer se pasó de 15ºC. Cogulla entró en positivo después de muchos días sin pasar de 0ºC. Mínimas con algunas heladas débiles en los pueblos, cerca de -5ºC en el Ampriu y bajando, con frecuencia, de -7ºC en el Cogulla.

Precipitaciones, sobre todo el martes aunque, fuera de la zona Norte del Valle, no gran cosa.

Hoy viernes tenemos un día de tregua, con cielos muy abiertos. Pero va a durar poco, porque mañana sábado esperamos la llegada de un frente por el W, con vientos de SW, que puede dejar importantes precipitaciones en la vertiente Sur del Pirineo. Los modelos dan precipitaciones que acumularían más de 40mm en nuestro Valle. La cota de nieve muy contenida, bajando hacia los 1.000msnm o incluso más abajo.

Así lo ve el GFS para mañana por la mañana. Con una bonita vaguada impulsando vientos de SW sobre el Pirineo, con una baja sobre las islas Británicas. El frente irá pasando lentamente para acabar con giro de vientos de W y NW, bajando las temperaturas. Serán vientos menos intensos que la pasada semana.

En el mapa anterior vemos los acumulados hasta la mañana del domingo según el modelo AROME. En general, como decíamos, nos movemos en una media de 45-55mm aproximadamente según el modelo que tomemos.

De hecho, en contra de lo habitual este invierno, el ECMWF, así como otros modelos, lejos de ir rebajando el episodio, no dejan de engordarlo desde hace 6 o 7 salidas. Ahora mismo, la mediana de la precipitación del ECMWF, salida de la mañana del viernes, nos mete unos 55mm de precipitación para mañana sábado, sobre todo por la tarde.

Así las cosas la previsión es la siguiente:

Viernes día 1 de marzo: Soleado por la mañana con más nubes altas por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Norte, girando a W y SW.

Sábado día 2: Día tapado. Precipitaciones posibles desde la madrugada, más frecuentes desde mediodía cuando podrían ser persistentes y de mayor intensidad. Cota de nieve bajando de 1.300msnm a unos 900msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos de W y SW moderados.

Domingo día 3: Aun con nubes de madrugada. Luego tendiendo a abrir salvo muy pegados a la frontera con Francia donde seguiría nuboso. Allí podría nevar algo más. Temperaturas más bajas. Vientos de NW y N moderados, más intensos en cotas altas.

Lunes día 4: Probablemente con cielos variables por la mañana, tendiendo a taparse con el paso de los horas. Llegaría un frente, no muy activo, de nuevo con cotas contenidas. Vientos de W y SW. Temperaturas un poco más altas.

Tendencia el martes a altas presiones, que no se quedarían mucho porque la presencia de un bloqueo anticiclónico en Escandinavia haría que la entrada de bajas y frentes desde el Atlántico fuese frecuente. Ya lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

 

 

Comparte esta entrada