Previsión 31 de agosto – 3 de septiembre de 2024
.
Hola, hola!
Por fin llovió. Lo hizo ayer jueves, ya casi el viernes, en forma de intensa tormenta venida desde el Sur, con aparato eléctrico y, por momentos, intensidades de precipitación cercanas a los 100mm/h. Al final sumamos algo más de 30 litros, bienvenidos, pese a su intensidad. Aunque es cierto que en las jornadas, previas, algún día, también fueron cayendo algunas precipitaciones, son estas las que parece que abren la puerta a un periodo algo más fresco e inestable.
Los días pasados las máximas han coqueteado en los pueblos con los 30ºC, con mínimas que ya se van acercando, en general sin bajar, de los 10ºC. Las noches son más largas, y eso se nota. En zonas altas, como la Renclusa, máximas cerca de 20ºC y mínimas siguiendo esos 10ºC comentados. Para bajar de esos valores hay que irse a 3.000m, ya bajando a los 6ºC con más frecuencia.
Lo dicho, llovió ayer, hasta 40mm en Eriste-CHE. Entre 30 y 35mm más bien en buena parte del Valle.
Ahora mismo las tormentas avanzan, de nuevo, desde el Sur y no sería de extrañar que en no muchos tiempo lleguen a nuestra zona del Pirineo. Los próximos días, salvo mañana sábado, tienen pinta de ser más inestables continuando con esta situación de mañanas más bien soleadas y tardes con mayor presencia de desarrollos nubosos y tormentas.
Y es que tenemos una vaguada, no es que sea muy marcada, pero bien posicionada, bastante estática, para que el cuadrante NE y zonas del interior, tengan una buena situación para desarrollos tormentosos.
Así lo ve el GFS para el inicio de septiembre, empezamos el otoño climatológico, con esa vaguada con poco movimiento, quedando nosotros en su zona delantera, la más inestable. Quizas, esa vaguada en días posteriores genere una DANA que habrá que ver dónde va a parar, pero los modelos prolongan la inestabilidad, sobre todo vespertina, hasta bien entrada la semana que viene.
Eso si, las temperaturas, pese a que han bajado, y pueden hacerlo un par de grados más, parece que todo lo más que harán será normalizarse, dejando atrás jornadas más cálidas para quedar con un tiempo más típico, térmicamente, de estas fechas.
Tal como vemos en el ENS del GFS, posiblemente sea mañana sábado el día menos inestable, sobre el papel, de los que nos vienen por delante. El resto de días, hasta mediada la semana, se presentan inestables, sobre todo las tardes. Bien es cierto que esas precipitaciones más importantes el martes/miércoles, derivan de esa DANA que comentábamos, y que ya veremos dónde acaba. Las temperaturas, como decíamos, bajando 2ºC/3ºC, normalizándose.
De momento la previsión es la siguiente:
Sábado día 31 de agosto: Mañana variable, con ratos de sol. Nubes creciendo por la tarde y, quizás a últimas horas, llegando nuevas tormentas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.
Domingo día 1 de septiembre: Empezamos el otoño con un día similar al sábado, aunque quizas con más opciones de tormenta por la tarde y noche. Temperaturas un poco más bajas, poco. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.
Lunes día 2: Mañana con sol, tarde con nubes de desarrollo y posibles tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.
Martes día 3: De cumplirse las previsiones actuales, día inestable desde primeras horas, con precipitaciones frecuentes, generalmente tormentosas y posiblemente intensas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Temperaturas algo más bajas, más que más nada porque no haría sol.
El miércoles pinta inestable también, quizás avanzando hacia el fin de semana se iría estableando el tema si la DANA se retira hacia el Atlántico. Ya veremos.
Lo seguimos por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada