Previsión semana 8-11 de mayo de 2017

.

Hola!

Fin de semana variable el que hemos tenido, aunque básicamente primaveral, como toca. Con temperaturas agradables, con algunos cambios, un poco de agua, buenos ratos de sol… vamos, con un poco de todo.

Máximas por encima de 20, incluso 23ºC en viernes, bajando de forma moderada los días siguientes, cerca de los 20ºC en los pueblos. En el Ampriu cera de 15ºC el viernes y rondando los 11ºC/12ºC el sábado y el domingo.

Mínimas suaves, bajando hoy domingo por encima de 1ºC en Benasque AEMet, que ha dado la más baja sin contar Ampriu que se ha quedado en 0,9ºC. Los días anteriores en los pueblos por encima de 5ºC y en Ampriu incluso por encima de 4ºC el viernes.

Ha llovido. Destacan los más de 13mm de Campo, y los 16,4mm del Ampriu. En el resto de estaciones rondando los 10 litros, que no está mal.

Y lo bueno de estas precipitaciones es que, según parece, no serán una excepción, si no que en los próximos días podríamos tener más, y más cuantiosas, con lo que la primavera podría seguir dejándonos un poco de agua, que no vendría mal.

El cambio viene de la mano de una amplia zona de bajas presiones que se va a situar a nuestro W, impulsando frentes y vientos, generalmente de SW, posibilitando que se refuerce el efecto orográfico de los Pirineos y que las nubes vayan escurriendo el agua y dejando más precipitaciones, especialmente a mediados de semana.

Aunque el miércoles la situación ya será inestable, será el jueves, como refleja el mapa del ECMWF, el día que, al menos sinópticamente, la situación es más de libro, con esa baja al W de Galicia, vientos de SW tanto en altura como en superficie, y aire frío en altura, acoplado con la baja. Situación para que algunos frentes barran la mitad W y el interior de la Península y generen precipitaciones generalizadas.

La inestabilidad se extendería también al viernes según parece, pudiendo quedar el tiempo más estable hacia el fin de semana, cosa que habrá que ir confirmando.

Hasta le miércoles, sin embargo, tendremos tiempo básicamente estable, con dorsal conectado la burbuja cálida del Norte de Europa y la zona del Norte de África.

 

Lo más destacable en el ensemble para los próximos días es como desde el miércoles aparecen precipitaciones que persisten hasta el viernes o sábado, y como las temperaturas, fruto de esa componente dominante de SW, se mantienen estables, suaves en general.

Así las cosas la previsión queda como sigue:

Lunes día 8: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 9: Dominio del sol. Llegarán por la tarde nubes altas que no debían dejar nada ni a última hora del día cuando podría ya taparse de forma más sensible. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de S.

Miércoles día 10: Con muchas nubes. Precipitaciones más frecuentes conforme más avance la jornada. Podrían ir acompañadas de alguna tormenta. Temperaturas más bajas las máximas y más altas las mínimas. Vientos de SW moderados.

Jueves día 11: Si se confirma la situación, tapado casi todo el día, con precipitaciones moderadas en cualquier momento. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos o moderados.

El viernes se mantendría inestable, quizás estabilizándose conforme avanzase la tarde. Habrá que ir viéndolo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *