Previsión semana 7-10 de noviembre de 2016

Hola!

Fin de semana bien otoñal el que hemos tenido. Empezó a llover el viernes a mediodía y no dejó de hacerlo hasta la tarde/noche del sábado. Unas 30 horas de precipitación que han dejado acumulados sustanciales, montañas nevadas, si bien por poco espesor salvo en cotas superiores a 2.500/2.600msnm, y es que cuando la cota de nieve bajó, la precipitación ya duró poco.

Días frescos, con muchas nubes. Máximas en los pueblos que no pasaban de 10ºC ni el viernes ni el sábado, y a duras penas lo han hecho hoy en un día mucho más soleado. En el Ampriu hoy no se ha pasado de 3,4ºC.

Mínimas también templadas mientras las nubes cubrían el cielo, sin llegar a bajar de 5ºC el sábado en los pueblos, donde hoy ha helado o le ha faltado poco para hacerlo. Más contundente la helada en el Ampriu, bajando hasta -3,8ºC.

Importantes acumulados de precipitación. Destacan los casi 100 litros de Campo y 93 litros en el Ampriu CHE. Han sido 77 litros en La Coma de chía. En el hellmann de Benasque @meteobenás 74 litros, que son 60,8 litros en la Davis y unos 70 litros en la estación de AEMet. En Laspaúles han recogido unos 67 litros. Una regada muy buena y muy bien caída, con intensidad moderada y muy constante.

resumen-4-6-de-noviembre-de-2016

La semana que empieza parece que va a tener un tiempo, en general, más estable, o al menos con precipitaciones mucho más escasas, y en el que el viento de Norte parece que va a ser el fenómeno más significativo, probablemente durante bastantes días.

Y es que las altas presiones del Atlántico, junto con la zona depresionaria ubicada en el centro de Europa, van a crear un pasillo, un tanto cambiante, pero bastante constante, de vientos de Norte, y a ratos NW, en general de carácter más bien anticiclónico, es decir, poco inestables.

nortes-primeros-noviembre

Así lo ve el ECMWF para el miércoles, con el “anticiclón de las Azores” dominando, bajas presiones corriendo por Islandia (patrón de NAO claramente positiva) y un canal de viento de N/NW sobre la Península. Seguramente algunos frentes, en general poco activos, pudiendo dejar algunas precipitaciones cuanto más al W en cara Norte estemos, y poco más.

ens-priemros-noviembre-2016

Echando un vistazo al ensemble vemos como aún ha de refrescar un poco, tocando fondo mañana lunes, teniendo una iso -30ºC encima en altura, pero rápidamente un claro ascenso, especialmente en esos niveles altos, subiendo de orden de 12ºC entre el lunes y el martes. Ese ascenso será más paulatino a 850hpa, teniendo un ambiente sensiblemente más templado a final de semana. En general poca precipitación, aunque se marca algún pico para el miércoles, el frente proveniente del NW no debería dejar nada o, de hacerlo, sería sólo en el extremo Norte del Valle.

Así las cosas, la previsión para los próximos días queda como sigue:

Lunes día 7: Con algunas nubes al Norte, sobre todo conforme avance la jornada. Si dejan algo sería muy poca cosa, eso sí, en forma de nieve. En el resto más sol. Temperaturas mínimas más bajas. Máximas similares. Vientos de Norte, flojos, tendiendo a ganar intensidad pro la tarde.

Martes día 8: De nuevo con nubes al Norte y algún copo, subiendo la cota a unos 1.500msnm. En el resto más sol que otra cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Miércoles día 9: Pasa un frente de madrugada, con algunas precipitaciones, cota de nieve a unos 1.500/1.700msnm. Conforme avance el día menos nubes, abriéndose claros. Temperaturas más altas. Vientos flojos hasta el paso del frente, cuando volverían de Norte moderados.

Jueves día 10: De nuevo algunas nubes al Norte por el flujo de vientos, y más sol en el resto. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.

Parece que le fin de semana podríamos tener más sol, también al Norte, y algo menos de viento, pero habrá que confirmarlo. Lo haremos día a día por @meteobenás.

Algunas fotos de este fin de semana por el Valle de Benasque.

eriste_11062016

eriste_11062016_2

eriste_11062016_4

eriste_11062016_33

hospital_11062016

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *