Previsión semana 7-10 de agosto de 2017

.

¡Hola! ¡Y por fin llovió! Le costó, pero al final esta pasada noche ha habido una regada bastante maja en buena parte del Pirineo, sobre todo aragonés y zonas del catalán.

Han sido unos 75 litros en La Renclusa, donde el GREIM ha tenido que intervenir evacuando a gente de la zona, más de 50 litros en Laspaúles, 41 litros en el Ampriu y cantidades menores, en general rondando los 20 litros, en otras zonas del Valle, como los 23 litros del hellmann que tenemos en Benasque.

A nivel de temperaturas tuvimos el viernes el día más caluroso de lo que va de año, pasando de 34ºC en Benasque AEMet. Hoy tenemos unos 10ºC menos que ese día, con una muy importante bajada de temperaturas.

Las mínimas altas, las nubes y el calor impiden descensos que, de quedar despejado, se podría materializar las próximas noches. En los pueblos entre 14ºC y 16ºC y en el Ampriu sin bajar de casi 12ºC.

Estas lluvias de hoy son la puerta de entrada de un claro refrescamiento que va a ser sensible en parte de la próxima semana. Y es que vamos a tener un descenso en las isos a 850hpa de hasta 12ºC, con lo que las temperaturas en superficie se van a resentir también. Junto a ellos, aunque menos importantes sobre el papel que las que hemos tenido la pasada noche, podemos tener algunas tormentas, de tarde. Lo vemos.

En la evolución en superficie y altura del GFS desde mañana hasta el sábado, vemos como primero se va a establecer, sobre todo desde el martes, un flujo de Norte que, en primera instancia, hará pasar una vaguada cerca de nosotros, generando posibilidades de tormentas. Posteriormente, queda más nítido el flujo de Norte, aflojando ya a final de semana, cuando podría calmar.

En principio también el IFS del ECMWF ve una evolución similar, con el paso de esa vaguada y el dominio de nortes que, conforme la dorsal atlántica vaya acercándose, podrían ir perdiendo fuelle.

El descenso térmico va a ser sensible en nuestra zona, y en buena parte de la Península.

El mapa de anomalías de temperaturas a 850hpa nos deja, entre el miércoles y el jueves, anomalías negativas de hasta 10ºC sobre lo “normal” para estas fechas. Como se aprecia, la mayor parte de la mitad Norte peninsular tendrá tiempo fresquito.

De todas formas el verano no ha acabado y, aunque los días ya son más cortos (o las horas de luz, por ser más correctos) aún puede hacer calor. De hecho, el descenso de temperaturas más sensible durará hasta el viernes, luego volveremos a valores normales para las fechas o algo cálidos. Vemos también en el ensemble ese pico de precipitaciones entre el lunes y el martes, posibles tormentas.

Así las cosas, la previsión queda como sigue:

Lunes día 7: Con nubes ya por la mañana que podrían dejar tormentas, puntualmente intensas, aunque más probables por la tarde y noche, ya pasando también hacia el martes. Temperaturas más altas que hoy. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 8: Día inestable. Con muchas nubes y posibles tormentas durante la madrugada y primeras horas del día. Por la tarde iría estabilizándose, aunque aún con nubes. Temperaturas sensiblemente más bajas. Ambiente fresco. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Podría entrar algo de Norte a lo largo de la tarde, no gran cosa.

Miércoles día 9: Con ambiente más estable, aunque aún con nubes, quizás más cerca de la divisoria por el flujo de Norte. Alguna posible tormenta por la tarde, pero poca cosa si es que se da. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte flojos en general.

Jueves día 10: El día grande de Cerler parece que será estable, todo lo más con alguna nube de evolución. Temperaturas con pocos cambios  o subiendo un poco las máximas. Ambiente fresco. Vientos flojos.

La tendencia hacia el fin de semana es estable y con temperaturas en ascenso. Intentaremos irlo confirmando estos días, aunque sea desde el exilio laboral. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *