Previsión semana 6-9 de febrero de 2017

Hola!

Fin de semana muy movido el que hemos tenido, acabando ahora con nevada de Norte y, posiblemente, mañana con viento y más frío.

Se han recogido, y estamos aún recogiendo, abundantes precipitaciones. Más de 80 litros en Campo, pasando de 60 litros en Laspaúles, superando los 50 litros en Benasque y Eriste, y en el Ampriu con nieve, menos cantidad por los problemas de medición de la nieve.

Y es que la cota de nieve se mostró un tanto variable, como estaba previsto. El viernes nevaba más abajo de Seira a mediodía, pero por la noche ya llovía en Benasque, con aguanieve nocturna, seguido de agua durante buena parte del sábado. Hoy, ahora, ya vuelve a nevar.

Máximas templadas, pasando claramente de 5ºC en Benasque, incluso llegando hoy a 8ºC en Eriste. Más contenidas en el Ampriu, donde no se ha pasado de 2,5ºC. Mínimas frías en altura, rondando los -5ºC en el Ampriu. En los pueblos más suaves, sólo con alguna helada débil o ni eso.

No parece que el tiempo quiera estabilizarse muchos días, y ya llevamos alguna semana de cambios constantes y tiempo inestable en general en un inicio de 2017 bastante interesante, menos sus primeros días.

Y es que la semana parece que va a estar marcada por los vientos de Norte, algunos días intensos, y el paso de algunos frentes que, en momentos puntuales, pueden volver a dejarnos nieve como lo están haciendo ahora. Posteriormente los modelos llevan ya unas cuantas salidas previendo un descolgamiento de bajas presiones que, salvo cambios, quedaría al W y al SW de la Península, afectándonos de forma muy marginal.

Por ejemplo, la noche del martes el miércoles entra norte, con el Jet pasando de nuevo sobre el Pirineo y un frente acompañando a los vientos y, de nuevo, una -30ºC, con lo que es posible que la nieve vuelva a saltar la divisoria con alegría, con cotas bajando por debajo de los 1.000msnm.

Si la baja que comentamos acaba descolgándose, que parece que sí, el jueves se acabaría el viento de Norte y cambiaríamos a componente sur, con menos frío y, si ocurre como los modelos ven ahora, tiempo más estable en nuestra zona, pese a que llovería en muchas zonas de la mitad W peninsular y en el cuadrante SW en especial. De todas formas GFS no lo tiene aún del todo claro, porque algunas opciones de su ensemble siguen marcando precipitaciones a lo largo de la semana y el fin de semana, con lo que aún se manejan opciones de que esa baja tenga una trayectoria que nos afecte más, aunque no sea la opción más probable.

Así las cosas, semana de Norte a la vista, con la siguiente previsión:

Lunes día 6: De madrugada con nevadas en todo el Valle, teniendo a remitir de Sur a Norte con el paso de las horas al tiempo que habrá menos frío en altura y el Jet se irá desplazando hacia el Este. Al final, probablemente sólo nevadas en el extremo Norte y viento en el resto. Temperaturas más bajas, aunque a lo largo del día se templara, pese al viento. Vientos de Norte fuertes o muy fuertes, sobre todo conforme cese la nevada.

Martes día 7: Con nubes al Norte, que, de cara a la tarde/noche podrían ganar terreno volviendo a nevar en buena parte del Valle. Temperaturas más altas, aunque por la tarde y noche volverían a bajar con el paso del frente. Vientos de Norte moderados.

Miércoles día 8: De madrugada con nevadas que podrían afectar a la mayor parte del Valle. Posiblemente menos abundantes por la tarde, quedando restringidas al Norte. Temperatuas más bajas, amiente frío. Viento de Norte moderado, con rachas fuertes.

Jueves día 9: En principio con giro de vientos a Sur, claro ascenso de temperaturas y ambiente menos inestable, posiblemente sin precipitaciones.

Y luego ya iremos confirmando si el fin de semana queda más estable. Sea como fuere, se va a acumular más nieve, sobre todo en orientaciones favorecidas por los Nortes, con lo que habrá que andar con mucho cuidado con las avalanchas ya que van varias nevadas seguidas y, por ejemplo, las de estos días han sido sensiblemente más húmedas que las anteriores. Esperamos ir viendo cómo será el fin de semana y contarlo por @meteobenás.

Saludos

-dani…-

@meteobenás

 

Así estaba Ventamillo el viernes a mediodía…


Fuentes:

www.aemet.es / www.metoeciel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *