Previsión semana 31 de ocbtubre – 3 de noviembre de 2016

.

Hola!

Cambiamos de mes con paisajes otoñales y temperaturas que, salvo a primeras horas, no nos recuerdan en nada que iniciamos el último mes del otoño climatológico.

Y es que hemos tenido máximas por encima de 25ºC en Eriste CHE, y acercándose a esa cifra en Benasque, quedando claramente por encima de los 20ºC. Incluso el Ampriu ha tenido mediosdías muy agrdables acercándose a esos 20ºC.

Mínimas frescas, con alguna débil helada en Benasque AEMet y presencia de inversiones térmicas, con más frío en el fondo del Valle que en altura. Por ejemplo hoy domingo mínima de 0,4ºC en Benasque AEMet y 7,5ºC en el Ampriu.

Eso sí, estos contrastes nos dejan amplitudes térmicas importantes. Hoy en Eriste y Benasque AEMet 22,4ºC de diferencia entre la máxima y la mínima.

De agua nada, ni se le espera. Destacar también que tanto el viernes como el sábado la presión atmosférica (normalizada) llegó a 1.033mb en Benasque, fruto de la presencia del potente anticiclón que nos ha dejado esas inversiones térmicas y los cielos total y absolutamente despejados.

resumen-finde-28-30-de-octubre-de-2016

Los próximos días, pese a que el anticiclón y, sobre todo, la dorsal en altura, va a ir perdiendo fuerza, el tiempo va a seguir muy estable. De hecho rondamos ahora los 1.021mb en Benasque, altas presiones pero lejos de los 1.033mb comentados, sin embargo las zonas de bajas presiones del Atlántico, a medio camino entre Portugal y Azores, van a seguir desgastándose en la misma posición, quedando sus frentes muy alejados de nuestra zona.

gfs-primeros-noviembre

Así lo pinta el GFS para el miércoles, ya con la dorsal mucho menos potente, con tonos naranjas frente a los rojos que teníamos estos días, con esa Baja Fría Aislada (BFA) frente a Portugal, muy lejos, y con muy pocos cambios de presión, pocas isobaras, lo que nos indica la ausencia de vientos destacables.

Al mismo tiempo que se debiliten las altas presiones y la dorsal, lo harán también las anomalías de temperatura que venimos teniendo, tanto a 850hpa como a 500hpa. Quizás esto sea lo más destacable de los días venideros, esa progresiva tendencia a la normalización de las temperaturas.

ens-primeros-noviembre

El ensemble nos muestra esa tendencia a que, poco a poco, las temperaturas vayan normalizándose. A final de semana nos habremos dejado 6ºC / 8ºC a 850hpa y algo más en altura. Luego se abre un ramillete de opciones que, a día de hoy, no están nada clara, aunque los modelos insisten en que podría abrirse un pasillo de Nortes que consolidase ese descenso. Desde luego, a nivel de precipitaciones, esta semana, nada de nada.

Así las cosas, la previsión queda así:

Lunes día 31 de octubre: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 1 de noviembre: Iniciamos mes con mucho sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 2: Seguiremos con el sol dominando de principio a fin, todo lo más alguna nube alta. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 3: De nuevo con mucho sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

El fin de semana habrá que afinarlo con el paso de los días. Si se confirma el giro a Nortes, podríamos tener tiempo más inestable y ambiente más frío, con algunas precipitaciones. Pero todavía está por confirmar. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo unas cuantas fotos del otoño que estamos teniendo, tardío y seco, pero siempre vale la pena verlo, y más en el Valle de Estós.

1estos-2016-alargada

1estos_2016_1

1estos_2016_2

1estos_2016_22

1estos_2016_222

1estos_2016_2222

Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *