Previsión semana 31 de julio – 3 de agosto de 2017

.

Hola!

Se acaba julio, el que, en teoría, debe ser el mes más cálido del año y que este año se ha portado, al menos a simple vista, de una forma bastante comedida en cuanto a temperaturas.

Este fin de semana, pese a que había opciones de tener alguna pequeña tormenta, no nos ha dejado nada de lluvia. Máximas altas, pasando de 30ºC en los pueblos, incluso de 32ºC de forma puntual, mientras que las mínimas subían 3ºC/4ºC entre viernes y sábado, quedando entre 14ºC y 16ºC. En el Ampriu máximas algo por debajo de 25ºC y mínimas que no han bajado de 11ºC.

Los próximos días, y esta semana, tampoco parece que haya de traer cambios sensibles en el tiempo. Si que es posible que le martes tengamos mejores ingredientes para que se desarrollen algunas tormentas por la tarde ya que pasa una onda en altura que, a falta de condimentos mejores en capas bajas y medias, podría darnos alguna sorpresa.

A falta de tormentas, este fin de semana la meteo-noticia ha sido que el portal Tiempo.com (Meteored de toda la vida) ofrece mapas del modelo IFS del ECMWF con bastantes más variables de las que podíamos ver hasta ahora. Bien es cierto que portales como wunderground ya nos ofrecían alguna de estas variables, pero siempre es bueno disponer de más información, aunque a veces el exceso de información tampoco aporta nada. Por ejemplo, disponemos ahora de los mapas de geopotencial y vientos a 300hpa (es decir, capas ya bastante altas de la atmósfera que el típico nivel de 500hpa, de los más usados). El hecho de que una web privada ofrezca más mapas que la propia Aemet, que no en vano es financiadora de esos propios productos -modelos-, ha sido el motivo de comentarios en los mentideros meteorológicos, al tiempo que todos estamos más contentos disponiendo de más variables de cada salida del mejor modelo del mundo.

En el mapa anterior vemos esos vientos a 300hpa (unos 7000 y pico metros de altitud), y vemos esa onda marcada justo sobre la península. Estas configuraciones suelen ser propicias para tener tormentas en esas fechas del año.

Acompañando a esto, a 500hpa (unos 5500mnsm) va una vaguada, nada del otro mundo, con nos llegará a meter una -12ºC a esa altitud. Cuando pase la vaguada tendremos una pequeña bajada de temperaturas, pero parece que de cara al fin de semana que viene podríamos tener valores similares a este, a la espera de que, quizás, se pueda volver a configurar una situación de Norte a plazos medios.

Si tiramos de ensembles del GFS…

… vemos esas posibles tormentas del martes, no descartables ni lunes ni miércoles, pero menos probables. Vemos ese pequeño piquito de -12ºC en altura coincidiendo con las tormentas (paso de vaguada a 500hpa) y como luego entraría dorsal, más calor en altura. Sin embargo, a 850hpa (unos 1500msnm) las temperaturas van a estar bastante estables, entreviendo, ya a largo plazo, un progresivo descenso que podría venir de la mano de esa situación de Norte que comentábamos. Iremos viendo.

Por el momento, la previsión semanal:

Lunes día 31 de julio: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde, de evolución. podrían dejar alguna tormenta puntual, no gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos o moderados de Sur.

Martes día 1 de agosto: Día grande en Eriste que, como muchos años, puede venir tormentoso. Empezaremos el mes con más nubes, ya por la mañana, pero con desarrollos por la tarde que podrían dejarnos tormentas más frecuentes e intensas. Las temperaturas máximas podrían bajar algunos grados fruto de la menor insolación. Ojo al viento que en altura podría ser fuerte del Sur.

Miércoles día 2: Aún con posibles tormentas de madrugada, quedando ya más tranquilo conforme pasen las horas. Temperaturas recuperando lo perdido el día anterior. Vientos flojos.

Jueves día 3: Dominio del sol con algunas nubes de evolución que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

El fin de semana parece bastante estable a la espera de ver si, sobre todo el domingo, nos entra el Norte más intenso. Lo comentamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Os dejo una foto de Casa Bringasort con otro proyecto en pruebas. Dentro de poco pondremos un sensor en otro punto de nuestro Valle. La cosa es no parar, que como nos sobra el tiempo…


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *