Previsión semana 30 de enero – 2 de febrero de 2017

.

Hola, hola!

Fin de semana de transición entre el frente del viernes y una relativa mayor estabilidad para los primeros días de esta semana que, si no cambian los modelos, nos conducirá, con el paso de los días, a una situación de dominio de vientos de W con paso de frentes, precipitaciones y cotas de nieve un tanto más elevadas.

Han subido las máximas estos días. De un frío y nivoso viernes en el que no se alcanzaban los 3ºc en los pueblos del Valle a hoy, pasando incluso de 10ºC en Eriste. Mínimas a la baja también, con la menor presencia de nubes, bajando hoy hasta los -6ºC en la estación de Benasque de AEMet, o superando los -7ºC en el Ampriu-CHE.El viernes sólo hubo heladas débiles en los pueblos, llegando casi a -6ºC en el Ampriu.

Ese viernes llegaron a recogerse más de 20 litros en Campo y Laspaúles, mientras que se rondaron los 15 litros en la zona de Benasque.

Como decíamos, los próximos días van a venir marcados por un previsibe cambio de tiempo hacia el jueves, cuando por fin los frentes asociados a la circulación de bajas del W van a ir entrando en la Península y, tal como pintan los modelos, cruzándola de W a E.

Pero de momento hasta el jueves quedamos con ciertas altas presiones, con una vaguada que no va a conseguir avanzar sobre la Península y, por tanto, con tiempo bastante estable en nuestra zona.

Eso nos muestra el GFS para el martes por la mañana, con la vaguada al W de nuestra posición, pero sin avanzar o hacerlo muy a duras penas, y como quedamos con uan cierta dorsal en altura.

Sin embargo ya el jueves sí que hay un arreón atlántico, descendiendo de latitud la circulación zonal en nuestra zona y, consecuentemente, con una mayor afección en los Pirineos de los frentes que van a ir entrando. En principio, la circulación de W nos va a traer más precipitaciones, fruto del paso de frentes, y unas temperaturas más templadas.

De hecho, la nieve ya aparecerá en cotas más altas, ligeramente por debajo de los 1.800msnm, con algunas fluctuaciones conforme vayan pasando los frentes.

Es posible que esta situación de W se prolongue unas cuantas jornadas, con días más inestable al pasar los frentes y otros de transición entre uno y otro, así como con algunos vaivenes térmicos siempre dentro de la ausencia de fríos sensibles.

El ensemble del GFS, confirmando lo que ya nos avanzaba en la anterior entrada del blog, nos muestra como ya el jueves, sobre todo por la tarde, se abren las puertas del Atlántico y las precipitaciones parece que serían más frecuentes, al menos durante un periodo de 5/7 días. De la misma forma vemos como las isos a 850hpa andan rondando los 5ºC bajando hacia 3ºC/4ºC desde el jueves, y como en altura rondaremos unos -20ºC. Con esto las cotas de nieve dificilmente bajarían de 1.500msnm.

Así las cosas la previsión para los próximos días queda como sigue:

Lunes día 30: Con cielos variables pero sin precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 31 de enero: De nuevo con nubes, sobre todo altas, pero buenos ratos de sol o resol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 1 de febrero: De nuevo con bandas de nubes que no dejarían nada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 2: Probablemente aún estable por la mañana llegando el primer frente por la tarde dejando precipitaciones moderadas con cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados.

Y luego todo indica que más frentes irían entrando con pausas entre uno y otros. Lo iremos confirmando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *