Previsión semana 3-6 de octubre de 2016

Hola!

Otro fin de semana bastante tranquilo el que hemos tenido por Benasque. Al final han caído 4 litrillos esta noche, de madrugada, y nada más. El viernes un día radiante, ayer sábado bastante aceptable, con muchos ratos de sol, y hoy domingo algo de mar de nubes en el fondo del Valle, debido a esa humedad de la lluvia, y cielos tendiendo a despejar con el paso de las horas.

Máximas rondando los 22ºC / 23ºC en los pueblos y los 14ºC / 15ºC en el Ampriu. Mínimas frescas aún el viernes, hasta por debajo de 4ºC en Benasque AEMet, subiendo incluso sin llegar a bajar de 10ºC en Benasque @meteobenás hoy domingo, como en Eriste CHE.

Lo dicho, cuatro gotas esta pasada noche, destacando los 7,6mm de Ampriu-CHE.

resumen-fin-de-semana-30-de-septiembre-2-de-octubre-de-2016_

En principio el inicio de esta semana no parece que haya de traer cambios en el tiempo. Seguiremos con tiempo generalmente estable, temperaturas altas y a la espera de que conforme pasen los días la atmósfera en nuestra zona pueda irse inestabilizando.

Y es que cabe la posibilidad, no segura, de que el jueves se descuelgue una pequeña bolsa fría hacia nuestra zona, en combinación con un cierto flujo de Este impulsado por las altas presiones situadas al NE de Europa, y que esto haga que la situación se inestabilice.

gfs-02102016

Así lo ve el GFS para el jueves, son muchos días para una bolsa fría tan pequeña casi sin cerrar la iso -20ºC a 500hpa (unos 5.500msnm), con lo que la previsión que salga para esos días hay que cogerla, más que nunca, con pinzas. Eso sí, a la vista del ECMWF, UKMO, etc. hay una cierta unanimidad en ver ese tránsito de la mini-dana desde la zona del Atlántico hacia en Mediterráneo hacia el jueves.

Ese misma unanimidad en los modelos de referencia se plasma en el meteograma del GFS…

ens-02102016

… que no marca muchas precipitaciones, pero sí que las señala en la práctica totalidad de las salidas que componen sus ensebles. Junto con ese pico de precipitaciones, en cualquier cosa no muy destacables, si que se ve una marcada tendencia al refrescamiento de la situación, tanto a 850hpa, cuando el martes llegaríamos a tener una iso +17ºC mientras que hacia el fin de semana, de cumplir la previsión, rondaríamos la iso 8ºC, como en altura, pasando de una -10ºC mañana lunes a casi la citada -20ºC el jueves.

Sea como sea, por el momento la previsión queda así:

Lunes día 3: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 4: De nuevo día dominado por el sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 5: Con sol la mayor parte del día pero algunas nubes por la tarde por el acercamiento de esa mini-bolsa fría en altura. Como mucho alguna gota sin más. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 6: Si se confirman los mapas actuales, día con más nubes y posibles precipitaciones, en principio de carácter débil o, todo lo más, moderado, que no deberían dejar acumulados importantes. Probablemente por la tarde ya abriéndose claros. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

El fin de semana volvería la estabilidad según parece. De todas formas seguimos lo del jueves de cerca en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Una foto de esta mañana subiendo a Cerler…

benasuqe02102016

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *