Previsión semana 3-6 de julio de 2017

.

Hola! tras la ausencia por las fiestas de San Marsial, volvemos a la carga.

Días casi más que frescos los que hemos tenido en Benasque estas fiestas, poca agua, aunque haya entorpecido un tanto algunos actos festivos, sin llegar a ser impedimento para su desarrollo.

En general toda la semana ha sido sensiblemente más fresca que los días previos, muy calurosos. Sólo el martes se pasó de 25ºC en los pueblos, quedando varios días por debajo de 20ºC. Hoy, respecto a ayer, hemos tenido un claro ascenso de 6ºC/7ºC. Las mínimas también cayeron en gran medida, destacando varios días por debajo de 5ºC en los pueblos, sobre todo el viernes cuando Benasque AEMet llegó a marcar sólo 2,7ºC.

En el Ampriu algunos días con máximas que muy a duras penas superaban los 10ºC y mínimas que se han acercado a la helada sin llegar a conseguirlo, marcando 0,6ºC el mismo viernes.

Además, algunas rachas de viento de Norte estos días, de hasta unos 30km/h, hacían que la sensación térmica fuese aún más baja.

La lluvia hizo presencia, de forma espacial el lunes de la pasada semana, cuando se rondaron los 30mm en buena parte de las estaciones del Valle. El resto de días precipitaciones más modestas, destacando los casi 5 mm del miércoles en Benasque.

Los próximos días van a suponer un paso más en la estabilización y el ascenso de temperaturas que ya hemos visto hoy domingo. Y el que poco a poco las altas presiones ubicadas al W que ahora nos envían vientos de Norte, van a ir acercándose e instalándose encima nuestro a la espera que, hacia el jueves, una vaguada pudiese volver a traer algo de inestabilidad en forma de tormentas, aunque sin bajones térmicos como los de estos días.

El mapa del ECMWF para el miércoles nos muestra cómo se aproximaría esa vaguada pro el W y como tenemos colores rojos encima, ya algo desplazados hacia el este, que nos dejan adivinar que en días previos tendremos la dorsal instalada sobre la Península, estabilizando el tiempo y con temperaturas al alza.

En el ensemble vemos como las temperaturas, sobre todo a 850hpa, suben de forma clara los próximos días, pasando de isos 13ºC/15ºC a una 22ºC, con lo que el calor volverá, sin agobios, pero volverá. El jueves aparecen algunas opciones de precipitaciones, abriéndose un abanico de posibles evoluciones en las temperaturas, aún nada claro, aunque las salidas cálidas parece que no tienen pinta de volver a agobiarnos.

La previsión para los próximos días queda así:

Lunes día 3: Soleado, sólo alguna nube sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 4: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos, ya de Sur.

Miércoles día 5: Soleado. Algunas nubes por la tarde que, todo lo más, podrían dejar algunas gotas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 6: Más nubes y posibles precipitaciones, en general débiles salvo que se de alguna tormenta. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Pasará la vaguada el jueves dejando algo de viento de Norte y temperaturas más frescas, pero no tanto como estos días, quedando el fin de semana más estable, o tal parece a día de hoy. Lo seguiremos de campo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Una foto del Santo Patrón que estuvimos vistiendo el viernes por la mañana.


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *