Previsión semana 29 de agosto – 1 de septiembre de 2016

Hola, hola!

Otra semana de calor y sin precipitaciones la que hemos tenido por Benasque. Tal y como indicaban las previsiones tiempo más que monótono, con temperaturas altas y sin nada de agua, acrecentando la sequedad que hay en las montañas fruto de unos meses pasados sensiblemente más secos de lo que tocaría y, si no cambia esto muy pronto, poniendo en peligro la temporada de setas en el Pirineo que, de hecho, ya sería más tardía que en años pasados.

Y es que las máximas en los pueblos han estado todos los días entre los 31ºC y 33ºC dependiendo de la estación que tomemos. En el Ampriu se han mantenido muy constantes entorno a 23ºC.

Mínimas también altas, sobre todo esta pasada noche cuando no se ha bajado de 15ºC en el casco urbano de Benasque, donde en toda la semana no se ha llegado ni a marcar 12ºC. Más fresquito al lado del río donde algunos días incluso de bajó de 10ºC. Misma cifra, esos 10ºC, que han sido la mínima en el Ampriu la mayoría de los días.

Obviamente nada de agua. Tiempo muy seco el que venimos arrastrando en estas últimas semanas y meses.

Resumen_25-28 de agosto de 2016

Sin embargo, parece que por fin podemos estar a las puertas de una semana que corte con esta racha de tiempo seco y que nos traiga precipitaciones que, al menos, podrían ser dignas de tal nombre. Y es que los próximos días, especialmente a partir de mediados de semana, los modelos prevén el paso de alguna vaguada y un par de ondas en altura que, sobre todo para el fin de semana que viene, podrían empezar a dejar acumulados de precipitación significativos.

De todas formas es un tema que, aunque a día de hoy haya bastante unanimidad en los modelos, hay que seguirlo aún un par de días más porque estamos en la época en que la circulación del W, que nos afecta desde el Atlántico, absorbe los ciclones tropicales que recorren el Atlántico central hacia el Caribe y, por motivos derivados de los patrones de circulación, no acaban llegando a esa zona, desviándose hacia el Norte y reintegrándose en la circulación del W. Obviamente se trata de fenómenos menos frecuentes que las típicas borrascas y su modelización se torna más complicada, con lo que no se puede afirmar qué tipo de cambios tendremos cuando los plazos rozan aún la semana.

GFS_300hp_08282016

La primera onda llegaría el jueves, quizás ya dejándose sentir con menos estabilidad el miércoles por la tarde, continuando con algunos desarrollos que, ya desde el lunes, podrían aparecer de forma muy ppuntual en las zonas de montaña. Se abriría así el paso a más inestabilidad y tormentas, sobre todo por la tarde. Tras esta primera onda se espera otra, con más enjundia, para el fin de semana, aunque de momento apuntaremos sólo a que podría traer precipitaciones más cuantiosas y no sólo de tarde.

De hecho, para el jueves, el mapa de superficie+500hpa nos deja ver al huracán Gastón tomando rumbo a ser integrado en el jet, extratropicalizándose y apuntando en su viaje hacia la zona del Norte de Azores. Veríamos cómo continuaba, ya como baja presión “normal”, en días siguientes.

GFS_500_08282016

Los cambios que mencionamos, sobre todo a partir del jueves, también se dejan ver en los meteogramas, donde además, al menos de momento, advertimos como de cara al fin de semana podrían ser más sensibles.

lluvias septiembre

De hecho, además de esa aparición de precipitaciones, también notaremos un descenso térmico que nos dejará las temperaturas, o en las que tocan para las fechas o, pese a esa bajada, aún 2ºC / 3ºC por encima de lo que podría considerarse como normal. Eso sí, ya sin tanto calor.

Así las cosas, la previsión para esta semana queda como sigue:

Lunes día 29: La mayor parte del día soleado, con nubes de desarrollo por la tarde que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta. Poca cosa en principio. Temperaturas más bajas. Ambiente menos caluroso. Vientos flojos.

Martes día 30: Más estable, con algunas nubes pero sin desarrollos tormentosos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás algo de Norte a primeras horas, luego Sur.

Miércoles día 31 de agosto: Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que, de nuevo de forma aún puntual, podrían dejar algún chaparrón, poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 1 de septiembre: Si se cumplen los pronósticos es el día de cambio en el patrón. Con algunas nubes por la mañana y desarrollos frecuentes por la tarde que dejarían tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

El viernes podría ser similar, con tormentas de tarde, a la espera de un fin de semana que, ahora mismo, pinta más inestable, con días grises y precipitaciones más apreciables. Iremos siguiéndolo con interés en @meteobenás.

Saludos

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *