Previsión semana 28 de noviembre – 1 de diciembre de 2016

.

Hola hola!

Llega diciembre y tenemos las montañas con un bonito y, a partir de unos 2200msnm, abundante manto blanco que llega de forma continua a unos 1500/1600msnm. Nada mal el resultado de los pasados frentes, sobre todo teniendo en cuenta lo tardío del descenso final de la cota de nieve. Este fin de semana nos dejó un viernes y domingo más tranquilos, pero un sábado muy tapado y con nevadas, débiles, que llegaron a dejar una fina capa en el propio pueblo de Benasque.

El sábado fue un día plenamente invernal. A duras penas se pasó de 2ºC en los pueblos, con máximas a últimas horas. Por contra, tanto  hoy domingo como el viernes las máximas estuvieron entre los 7ºC y 10ºC. No así en el Ampriu, donde por dos días no pasaron de 0ºC, superados ayer y hoy.

Mínimas bajas, heladas en los pueblos, destacando los casi -5ºC en Benasque AEMet el sábado y, sobre todo, los -8,5ºC del Ampriu Ya heladas de consideración en altura.

Lo que cayó el sábado fue poco, la nieve que fundió dejó 10 litros en el Ampriu o Eriste, y poco más de 5 litros en Benasque. Eso sí, tiñó de blanco el Valle.

resumen-fin-de-semana-25-27-de-noviembre-de-2016

Los próximos días, y seguramente más de una semana, parece que el tiempo va a ser sensiblemente más estable que en estas fechas pasadas. Poco a poco las altas presiones se acercan y van tomando posiciones para, según parece, quedarse unos cuantos días al inicio del mes de diciembre. Nada anormal, más aún teniendo en cuenta el episodio prolongado de inestabilidad que hemos tenido.

Aunque, por el momento, por el Sur quedarán restos de inestabilidad, cada vez menos acusada, con tendencia a entrar cierta dorsal en altura, más claramente visible en los mapas ya para el jueves…

ecm1-96-jeuves-1-diciembre

… tal como muestra el ECMWF. Con altas presiones al Norte, ascendiendo dorsal sobre nosotros, lo cual nos va a garantizar, o tal parece, un primer fin de semana de la temporada de esquí con cielos despejados y temperaturas que no serán excesivamente frías.

A más largo plazo la mayoría de las salidas no todas, prolongan la estabilidad y refuerzan la dorsal. Lo seguiremos para ir intentando entrever el posible tiempo para el puente.

ens-priemros-diciemrbe-016

En esa línea de estabilidad va el ensemble del GFS, con muy escasas salidas que marquen alguna precipitación, y todas ellas ya muy lejos en el tiempo (cronológico) como para tenerlas mínimamente en cuenta.

Así las cosas, la previsión para estos últimos días del mes de noviembre queda como sigue:

Lunes día 28: Con algunas nubes que no dejarán nada y que si que permitirán buenos ratos de sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 29: Quizás con más nubes que, de nuevo, no deberían dejar nada. Temepraturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 30 de noviembre: Cerraremos mes con menos nubes, aunque aún presentes, y sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 1 de diciembre: Con dominio del sol empezaremos el mes. Temperaturas más altas las máximas y, quizás, algo más bajas las mínimas. Vientos flojos.

A la espera de confirmar la tendencia a una estabilidad prolongada, lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

Os dejo alguna foto de este fin de semana por el Valle de Benasque…

ot_in_2016

nieve-ot-in

Fuente: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.cherbo.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

One Comment on “Previsión semana 28 de noviembre – 1 de diciembre de 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *